Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministro Pacheco: "Es una discusión contra el sentido común"

por:  La Segunda
martes, 21 de octubre de 2014

El ministro de Energía, Máximo Pacheco.


 

La discusión sobre el supuesto sobreprecio que habría cobrado Metrogas en 2012 y 2013 a sus clientes, debido a una rentabilidad mayor a la prevista, se ha tomado la agenda energética. Esta vez, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, respondió duramente a los cuestionamientos de la distribuidora de gas, que sostiene que el gobierno no consideró activos que deben considerarse en la metodología de cálculo usada en el estudio de rentabilidad de la empresa por parte de la CNE. "Esa es una discusión que a mí me parece contra el sentido común, porque quién va a negar que Metrogas tocó las puertas de las casas, convidó a la gente a convertirse de balones de gas a gas de red (...). Se le dijo a la gente que esto era una promoción y que lo iba a hacer la empresa como una forma de facilitar esa conversión. No puede ser, para el sentido común de la gente, que ahora nos cuenten que estas cañerías, adaptadores y quemadores no son de la gente sino de la empresa", dijo Pacheco.

El ministro de Energía aún no ha definido las acciones a seguir para compensar a los usuarios por este supuesto sobreprecio pues están esperando la recomendación de sus equipos técnicos.

Sobre el cálculo que cifró en US$85 millones el exceso de rentabilidad de Metrogas, indicó: "no comentamos estudios de analistas. Hicimos estimaciones y las estamos usando en la discusión de nuestra estrategia legal, técnica y económica".

 Recomiendan demanda colectiva

La abogada experta en temas de derechos del consumidor, Bárbara Salinas, estima que el principal camino que pueden seguir los afectados es presentar una demanda colectiva, asesorados por el Sernac u otra asociación que defienda a los consumidores. La abogada comentó que la Ley del Consumidor establece que, amparándose en la protección que otorga esta ley, a los consumidores se les deberían devolver los cobros en exceso. "Hay una discusión de cómo se deben devolver, ya sea en dinero y no a cuenta de futuros cobros, y además de exigir una indemnización por daño moral en el juzgado de policía local", añadió.

Mientras, la abogada Ana María Rivera considera que el mejor camino es que los consumidores afectados recurran colectivamente solicitando indemnización de perjuicios.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img