Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet firmó el proyecto que fortalece el Mepco: "Los resultados no fueron del todo satisfactorios"

Hasta el momento, el mecanismo frena en un máximo de $20 mensuales las alzas o bajas en el precio de la bencina de 93 octanos, y no en la de 95 y 97 octanos, lo que ha impedido terminar con los incrementos importantes del valor de los combustibles.

por:  soychile.cl
lunes, 20 de octubre de 2014
La Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecyo de ley que fortalece el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), y que hará que éste se aplique a las bencinas de todos los octanajes.

El Mepco, que reemplazó al Sipco, fija un aumento de hasta $5 semanales y $ 20 mensuales de las bencinas.

"Los resultados no fueron del todo satisfactorios, pues tenemos estabilidad en la 93 octanos, pero volatilidad en la de 95 y 97 octanos", afirmó la Presidenta en Las Moneda.

"Es una apuesta social, pero a la vez económica. Estamos trabajando para crear los mecanismos adecuados para enfrentar los vaivenes de le economía internacional, y minimizar su impacto en la nuestra", aseguró.

Actualmente el mecanismo sólo se aplica a la bencina de 93 octanos, que es la única beneficiada con un tope máximo de alza semanal de $ 5. El resto de las gasolinas puede seguir subiendo según los factores internacionales.

Esta fue la principal crítica al sistema que reemplazó al Sipco, pues al principio de su implementación no se especificó que sólo se aplicaría para la bencina de 93 octanos, por lo que incluso un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de acuerdo para pedirle a la Presidenta que extendiera el Mepco a todos los octanajes.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img