Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Paro de camiones: Gobierno invoca Ley de Seguridad del Estado

Se aplicará en la región del Maule y se evalúa hacerlo extensivo en La Araucanía  

por:  La Segunda
sábado, 18 de octubre de 2014

Foto AGENCIA UNO

Los camioneros convocados por la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), presidida por Sergio Pérez, comenzaban a levantar el paro de 48 horas iniciado el jueves para reclamar por la inseguridad de la que dicen ser víctimas, especialmente en la zona Sur.

La movilización incluyó la paralización de los accesos de al menos cuatro puertos y corte de carreteras, y fue sólo "una advertencia", señaló Pérez.

Ante la situación provocada por el paro, el gobierno anunció que invocará la Ley de Seguridad del Estado por el bloqueo de las principales rutas del país.

La decisión ya está tomada para la región del Maule y se está evaluando si el intendente regional de La Araucanía se querellará contra los dirigentes que encabezaron las protestas por desórdenes públicos o también invocará la mencionada ley, "por la grave alteración del orden público e impedir el libre acceso y tránsito dentro del territorio nacional".

Estas decisiones fueron adoptadas tras una evaluación realizada este viernes entre el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y los intendentes respectivos.

Esta es la primera vez desde agosto de 2012 -en ese caso fue la administración de Ricardo Lagos contra los microbuseros- que un gobierno invoca la normativa contra un gremio. Esta ley permite a los tribunales de justicia acelerar los procesos, pudiendo dictar sentencia con más rapidez.

Al respecto, Pérez dijo "el gobierno es libre de hacer lo que estime conveniente. Estamos en un Estado de Derecho, hemos llamado a una jornada de protesta y reflexión, y por eso no tendría que meterse preso a nadie. Las rutas no se bloquearon, se mantuvieron expeditas mientras nos estacionamos en las bermas, aunque algunos colegas aprovecharon la situación para interumpir el tránsito".

Sofofa pidió diálogo


En tanto el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Hermann Von Mülhenbrock, criticó el movimiento y pidió buscar soluciones a través del diálogo con las autoridades.

"Entendemos y apoyamos la preocupación existente, respecto a la falta de seguridad generalizada en este rubro, la cual se ve reflejada en la gran cantidad de delincuencia y robos hacia los transportistas, la ausencia de protección para los conductores y personas relacionadas a esta actividad, la violencia en la zona de la Araucanía y las penas insuficientes que tienen los autores de dichos delitos", dijo a través de un comunicado.

Agregó que la gran cantidad de ciudades y localidades que se sumaron al paro afectará no sólo a los mismos implicados, sino que también a toda una cadena de servicios que verán mermada su actividad y normal funcionamiento".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img