Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministra de Desarrollo Social: No hay plazo definido para cambio en Ficha de Protección Social

Afirmó que "hay que hacer una labor ordenada, que no genere expectativas falsas".

por:  Giselle Crouchett
jueves, 16 de octubre de 2014

Foto CESAR SILVA

Tranquila señala estar la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, ante la exposición de su presupuesto este lunes a la Primera Subcomisión Mixta, en medio de un ambiente donde legisladores del oficialismo han señalado que los secretarios de Estado están rindiendo "examen" de desempeño en sus carteras, y donde la suya ha recibido críticas.

-¿Qué mensaje lleva al Congreso?

-Hay un tema que es mayor al ministerio: el gasto social. Es cierto que hay que poner el acento en la reactivación, pero aprendimos el 2009 en la crisis subprime que también otro criterio es poner los recursos donde más son requeridos y que la demanda interna no se nos desacelere. Este presupuesto está centrado en la gente, con el gasto social en un 68%. Y el ministerio aumenta en 13,8%.

Entonces, más que prepararme para una lección, nos tenemos que poner de acuerdo en si es que hay algunos que resienten más las crisis que otros; y los que menos tienen, las resienten más. Este presupuesto expresa una sensibilidad del gobierno de la Presidenta Bachelet y, por tanto, creemos que la Nueva Mayoría va a estar detrás de esto.

Estamos haciendo las cosas ordenadamente y bien, además para llegar con una ejecución ejemplar.

-¿Qué porcentaje?

-Estamos llegando casi al 68%, 70%. Vamos a gastar todos los recursos este año. Así que estamos optimistas. Todos los énfasis que hemos puesto están enmarcados en las prioridades de la Presidenta.

-¿Qué capítulos destaca?

-El salto en el presupuesto Conadi, marcado por el fondo de tierras y aguas; $7 mil millones para reponer la línea Chile Indígena; $22 mil millones a adulto mayor; un esfuerzo especial con los jóvenes, el presupuesto de Injuv es pequeño, pero crece por sobre el 21%; y en discapacidad se eleva 9,7%.

-Siendo tan importante el gasto social, ¿qué evaluación hizo su ministerio de los programas?

-Tuvimos un rol muy importante de evaluación ex ante. Para que ninguno que no pase el filtro entre en el presupuesto. Al 30 de septiembre se presentaron y evaluaron 123; 84 son nuevos y 39 reformulados.

Exclusión por altos ingresos

-Pero la gran pregunta que hacen parlamentarios es "qué pasa con el cambio a la Ficha de Protección Social".

-Siempre hablamos de gradualidad. Hemos trabajado cómo vamos a ir mutando a un nuevo sistema de exclusión por altos ingresos, donde el componente de cruce de datos administrativos tiene un rol relevante. En Junaeb el programa de alimentación escolar ya deja de usar la ficha y beneficia al 60% de los niños del sistema escolar.

-¿Cuáles son los plazos de esa gradualidad?

-Es un ciclo programático, depende de cuándo los programas vayan ingresando. En muchos no se justifica que focalicen con un instrumento de esta característica. Y vamos a considerar que cualquier instrumento que forma parte de este sistema no tenga las dificultades que tiene la actual ficha.

Tener ficha de protección social no es ningún problema, es un instrumento que permite tener información social.

-Pero ha sido muy criticada por la Nueva Mayoría y fue un tema de campaña.

-Estamos trabajando para transitar a un sistema mucho más actualizado y moderno de asignación de recursos.

-¿Esta transición cuándo culmina?

-La Presidenta tiene que establecer la gradualidad, son decisiones que la Presidenta tiene que establecer.

-¿La ficha va a ser modificada finalmente?

-Sí, claro que sí.

-¿Cuál es la fecha para que la ficha cambie sus características?

-Para ese cambio yo no tengo fecha para darla. Pero están todas las condiciones técnicas administrativas para que ya tengamos el tránsito. Siempre será gradual, no vamos a hacer una promesa que no podamos cumplir.

Está ya el diseño prácticamente terminado. Es una decisión que la Presidenta gradúa y establece cuándo son los tiempos, es un cambio muy estructural en lo que son asignaciones de recursos del Estado, y en lo que significa cómo se entienden los beneficios.

Hay que hacer una labor ordenada, clara y que no genere expectativas falsas a la población. Porque nosotros hemos responsabilizado a la ficha de muchas cosas y hay muchos otros temas en materia social que están vinculados también al que no tengamos necesariamente a veces todos los recursos que la gente estima que debiera recibir y tiene expectativas.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img