Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Platas políticas: aparecen nuevas boletas, facturas y nombres

Una sociedad creada por Jovino Novoa y boletas vinculadas al diputado De Mussy (UDI) figuran en la indagación.  

por:  La Segunda
viernes, 10 de octubre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Por M. Urzúa y V. Candia 

El listado de boletas y facturas en las que el ex director de Penta, Hugo Bravo, escribió al reverso las iniciales de los políticos a los cuales supuestamente debían llegarle los dineros girados por la empresa, es más largo de lo que hasta ahora se ha dicho.

A las sociedades VoxCom y Cactus, de Laurence Golborne y Andrés Velasco, respectivamente, al chofer de Iván Moreira, o a Reactor SpA (que CiperChile vinculó a Pablo Zalaquett), se suman otra serie de nombres que hasta ahora no habían trascendido.

La Segunda dio con algunos de ellos, que incluyen una sociedad perteneciente a Jovino Novoa y otras seis personas

Los antecedentes son investigados por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente. Si bien el SII dio luz verde esta semana al Ministerio Público para investigar con mayor intensidad la llamada "arista política" del caso, los primeros datos surgieron para la fiscalía a partir del 27 de julio tras el allanamiento a las oficinas del grupo Penta. Públicamente, el caso comenzó a trascender a principios de septiembre.

"Inversiones y Mandatos" de Novoa

Las diligencias policiales de las últimas horas incluyeron órdenes de "entrada y registro" a oficinas del ex senador de la UDI, Jovino Novoa.

De acuerdo a la información recogida por este diario, son al menos tres las personas jurídicas o naturales las que giraron facturas y boletas a Penta que contienen las iniciales "JN" al reverso (acompañadas de "EVB", letras que, según el ex director de Penta, Hugo Bravo, corresponderían a la senadora Ena Von Baer). Una de ellas es "Inversiones y Mandatos", sociedad creada en febrero de 1987 por Novoa y el abogado Carlos Olivos Marchant. Ambos, además, son socios del estudio de abogados Guerrero Olivos.

Esta mañana La Segunda se contactó con su oficina pero su secretaria indicó que Carlos Olivos estaría "desconectado" hasta la próxima semana. Tampoco fue posible contactar al ex senador Novoa.

La sociedad "Inversiones y Mandatos" funciona en el edificio Millenium, mismo inmueble hasta el que llegó la PDI ayer.

Además de esa sociedad, figuran las iniciales JN y EVB en boletas giradas por Carlos Lira Claro, abogado que trabaja en el estudio de Miguel Otero. Lira fue contactado por este diario, pero no contestó los mensajes.

Otra boleta es de Teresa Riera Rawlins, quien esta mañana no pudo ser ubicada. Ella es socia de una inmobiliaria.

Aparece nuevo diputado

Entre las boletas incautadas por la Fiscalía Oriente y que contienen iniciales al reverso figura el entrenador de futbol, José Tomas Garcés Larenas y que estaría conectada a dineros vinculados al diputado Felipe de Mussy.

Garcés trabajó entre febrero y diciembre del año pasado en la Subsecretaría de Servicios Sociales en donde boleteaba por $1 millón por participar en el programas de "acompañamiento psicosocial y sociolaboral del subsistema".

Esta mañana en conversación con La Segunda, Garcés aseguró desconocer la situación y que, "hasta el momento nadie me ha llamado para declarar en la fiscalía".

-¿Usted conoce al diputado de Mussy?

-... Hablemos más tarde... (y cortó.).

Secretaria de Moreira

Ya se sabe que la Fiscalía Oriente investiga boletas emitidas por el chofer del senador Iván Moreira, que existen mails entre el parlamentario y Hugo Bravo, y que el aporte total por esta vía fue en tres boletas que totalizaban $ 27 millones.

También existe al menos una boleta de la secretaria del senador, Andrea Schultz, la que, igual que todas las que pasaron por Bravo, tiene las iniciales del parlamentario.

Contactada esta mañana, Schultz declinó ahondar en el punto y sólo señaló que no ha sido llamada por la fiscalía.

Otra boleta por Velasco y Cardemil

Además de Cactus, la empresa personal de Andrés Velasco, sus iniciales figuran en boletas giradas por Jorge Olave Marilef.

En Dicom, el hombre, de 45 años, posee un magíster en control de gestión de la Universidad de Chile y dos sociedades de consultoría en gestión empresarial.

La Segunda se comunicó a la casa de Olave, pero no logró ubicarlo.

En cuanto al ex diputado y candidato a senador RN, Alberto Cardemil, las iniciales AC figuran en boletas giradas por Saúl Quiroz Bedoya, abogado de Rancagua titulado el 2012.

De acuerdo a información publicada por Ciper Chile, a este político se le habrían entregado $ 10 millones, "en dos boletas, una de siete y otra de tres, a través de Penta III".

 
Portada

Cerrar

img