Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Advierten que mayor gasto puede malograrse por baja ejecución

Senador Lagos Weber pide información de regiones, mientras que Montes dice que meta de construcción de hospitales será "difícil de cumplir".

por:  Claudio Salinas
miércoles, 08 de octubre de 2014

El tema fue planteado ayer transversalmente por parlamentarios de todas las bancadas al comentar la exposición de la hacienda pública del ministro Alberto Arenas, quien puso énfasis en que el Presupuesto 2015 tendrá un decisivo efecto reactivador por la magnitud del gasto comprometido y su focalización en inversión pública. Sin embargo, los miembros de la Comisión Mixta, tanto de gobierno como de oposición, advirtieron que dicho propósito puede verse malogrado debido a una mala ejecución de los recursos, situación que ya se observa en el erario del presente año.

Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), dijo que esperaba de la exposición sobre las finanzas públicas que haría este mediodía el director de presupuesto una información detallada de cómo se estaba desarrollando la ejecución del presupuesto de este año a nivel de las regiones, no por ministerio como habitualmente detalla la Dipres.

"Una cosa es el promedio nacional de ejecución, que el ministro dijo que estaba bastante bien -un 61% a agosto pasado- pero no me cabe duda que puede haber regiones con rezago. Aquí hay un desafío mayor porque si no lo ejecutamos como corresponde va a ser difícil defender el presupuesto del 2016", sostuvo.

En la misma línea el senador Carlos Montes (PS) aseguró que "una cosa es el diseño de los proyectos y otra la ejecución, tenemos atrasos y problemas porque el gobierno pasado desarmó los equipos que los elaboraban. No tenemos una cartera de proyectos suficientemente madura y en condiciones de ejecutarse a corto plazo porque el ciclo de inversión toma tiempo, sobre todo en salud y obras públicas".

Hizo referencia, por ejemplo, que a Carabineros e Investigaciones se les dieron recursos para reconstruir 7 cuarteles destruidos por el terremoto del 2010 pero no pudieron realizarse en los plazos requeridos porque el MOP no tenía capacidad de ejecutar los proyectos. En ese sentido opinó que la meta de este gobierno de construir 20 hospitales, dejar otros 20 licitados y en proyecto otros tantos, "es una meta muy difícil de cumplir en la manera en que está planteada, en eso yo prefiero asumir la restricción de recursos".

En la oposición, el diputado Patricio Melero (UDI) advirtió que "la capacidad de ejecución puede terminar siendo una verdadera espada de Damocles en un presupuesto tan expansivo al no tener la capacidad de gastarla oportuna y eficientemente".

En tanto, el senador Andrés Zaldívar (DC) afirmó que el análisis en salud y en educación "muestra que hay una debilidad institucional para ejecutar la inversión" y "cuellos de botella" que considera urgente solucionar, mediante una ley. De lo contrario, dijo "puede ponerse en riesgo la meta" de este gobierno de la construcción de hospitales, por lo que pidió que se cree "dentro del sistema del Ministerio de Salud o autónomo, un órgano ejecutor de inversión".

Señaló que en caso que los dineros no se utilicen, "no van ni deben ir a gasto corriente. Normalmente lo que pasa es que queda pendiente de ejecución. De hecho, el gobierno actual critica que el anterior dejó US$2 mil millones sin ejecución".

En tanto, el diputado Pablo Lorenzini remarcó que "no ganamos nada con tener presupuestos tan altos si no los ejecutamos", apuntando a que su región a agosto era "una de las peores en ejecución".

Punto común de los senadores José García (RN) y Eugenio Tuma (PPD) fue la crítica a una falta de avances en construcción de hospitales y ambos dieron como ejemplo lo que ocurre en su región, La Araucanía, con el de Pitrufquén, hoy paralizado y con 400 trabajadores cesantes, remarcan ambos.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img