Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Cómo ganar con la inflación?: Recomiendan depósitos en UF, pero bancos restringen su oferta

Expertos dicen que son buena alternativa para ganar dinero o al menos cubrirse del debilitamiento del peso.

por:  Pablo Tapia C
miércoles, 08 de octubre de 2014

Algunos bancos han modificado condiciones para la toma de depósitos en UF.


Los depósitos a plazo en UF, en medio de un escenario de inflación galopante, son para los expertos financieros una buena alternativa para ganar dinero o al menos cubrirse de la pérdida de valor que está mostrando el peso.

Sin embargo, dicho instrumento de inversión se ha vuelto esquivo, toda vez que los bancos han optado por ponerles restricciones o, sencillamente, han dejado de ofrecerlos mientras no se calmen los datos de IPC.

Los depósitos en UF se reajustan mensualmente de acuerdo a la variación que presente el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un factor que permite proteger parcialmente a quienes invierten en ellos contra la inflación.

El director de Sartor Investments, Pedro Pablo Larraín, explica que "la mejor opción es invertir en fondos de renta fija local con duraciones cortas, entre 1 y 3 años, y con alta exposición a la UF. Estos registros de alta inflación, deberían ir cediendo durante 2015, dado la menor actividad esperada. Pese a lo anterior, todavía hay riesgos de mayores presiones inflacionarias dado el tipo de cambio y factores puntuales de la reforma tributaria".

Desde el banco Scotiabank coinciden en que "nuestra recomendación es mantener inversiones en plazos menores a 1 año con una ponderación mayor en activos en UF. Esto se debe a que el mercado espera una mayor inflación producto del aumento del dólar de los últimos meses y por el efecto en algunos productos por la reforma tributaria".

El socio de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, también apuesta por los depósitos en UF, aunque advierte que "el grave inconveniente es que no los están ofreciendo".

El académico Alejandro Alarcón dice que hay alternativas en fondos mutuos indexados a la UF y en instrumentos de money market (de corto plazo).

De la misma idea es Sergio Tricio de Forex Chile, quien sostiene que "sigue siendo atractivo invertir en depósitos en UF, porque se obtiene un retorno por la inversión además de la indexación a la UF, y en menor medida en instrumentos de deuda indexados a UF, ya que han tenido una revalorización significativa hasta ahora".

Suben plazos mínimos

Una alta fuente de la industria bancaria dijo que no es nuevo que cuando la inflación comienza a elevarse los bancos cambien sus condiciones.

Una de las principales entidades de la plaza, por ejemplo, extendió el plazo mínimo de la inversión desde 90 días a 161 y ofrece una tasa anual de 0,01%.

"Es de una responsabilidad mínima. No se trata sólo de ganar plata, sino de cuidar la liquidez y la solvencia", explicó la fuente.

Otros actores de la industria agregan que estas restricciones son "un intento del sistema financiero por no tomar riesgos en un escenario incierto".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img