Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Alza de gasto fiscal tendría moderado impacto en economía

Todos los economistas consultados apuestan a un aumento del gasto de 8%, pues el compromiso del balance estructural impediría una cifra superior.  

por:  Karen Peña e Ignacio Morgan
martes, 30 de septiembre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"El momento económico amerita una política fiscal expansiva que sea claramente contracíclica", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a sólo horas de que el erario sea despachado al Congreso y que la Presidenta Michelle Bachelet lo dé a conocer.

Entre las especulaciones que existen en torno a las cifras del presupuesto fiscal para 2015, una de las que ha causado mayor controversia dice relación con el aumento del gasto público, que ha sido estimado en un 8% tanto por analistas como por parlamentarios ligados a la discusión, abriendo el debate sobre los impactos que podría generar esta cifra en aspectos claves de la economía nacional, como la inflación, el tipo de cambio y la actividad.

Actividad: efecto acotado y de mediano plazo


Para la economista de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, el aumento del gasto no debería sobrepasar el 8%, principalmente por el compromiso que tiene el gobierno de reducir el déficit fiscal para el año 2018. En ese escenario, plantea que esta alza tendría un impacto menor sobre la actividad.

"A diferencia de lo que ocurrió el año 2008 y 2009, hoy no tenemos un problema de liquidez, y en ese sentido la política fiscal no es una buena herramienta para generar crecimiento económico. Lo que tenemos aquí es un problema de confianza y eso no se establece con una política fiscal expansiva", asegura Cifuentes.

En ese contexto, Pedro Pablo Larraín, Director de Sartor Investments, estima que un alza de 8% en el gasto fiscal solo tendrá un efecto mayor en el mediano plazo y no tanto en el corto, considerando que para 2015 este aumento podría mejorar en un punto porcentual el crecimiento para el próximo año y de dos a tres puntos en el largo plazo.

Mientras que Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, coincide en que la generación de mayor gasto público podría contribuir de manera moderada a la expansión del PIB de los primeros trimestres del próximo año.

Inflación: Tendería al 3%


Para Moncado, en un escenario de alza del gasto público de 8%, la inflación podría comenzar a converger a principios de 2015 a rangos de tolerancia de la política monetaria del Banco Central, a niveles del 3%, inclusive con un gasto fiscal más abultado.

Cifuentes comparte este diagnóstico y agrega que "para la inflación estamos esperando que tenga una tendencia a la baja el próximo año. Estamos con una inflación bastante alta. En un contexto de política fiscal expansiva, esa presión a la baja se tiende a aminorar y por eso se reduce el espacio al Banco Central para hacer política monetaria expansiva".

En esa línea, el economista Alejandro Alarcón afirma que "la inflación va por el lado del dólar porque por el lado de la trayectoria del producto y la demanda, en este momento, la demanda está creciendo menos que el producto. Por lo tanto, la inflación va más por las decisiones monetarias que se tomen en el Banco Central".

En el escenario de un aumento del gasto que esté por sobre el 8% podría registrarse un incremento en la demanda, "lo que no es malo en este momento en la economía, pero de alguna manera hace más difícil cumplir la meta del balance estructural", indicó.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, Roberto Darrigrandi, confirma que el incremento del gasto público podría ser un factor que va a contribuir adicionalmente a generar mayores presiones inflacionarias.

Sin embargo, el director de Sartor Investments, Pedro Pablo Larraín, comenta que "con el aumento del gasto es esperable una baja importante en el tipo de cambio, por lo que el efecto en la inflación es acotado por lo que no consideramos que exista un riesgo tan latente en este sentido".

Tipo de cambio a la baja


Durante la jornada de ayer, el dólar cerró en $602, su valor más alto de los últimos cinco años.

Los economistas estiman que un aumento en el gasto público podría hacer caer el valor del dólar.

Cecilia Cifuentes señala que se trata de una de las variables por las que actúa la expansión fiscal, recordando que el año 2009, cuando el gasto fiscal se incrementó a una tasa del 16%, el dólar tuvo una fuerte caída.

Larraín, por su parte, estima que es probable que la divisa tenga una caída de, al menos, entre 20 a 40 pesos.

De todas formas, Moncado considera que esta variable no depende necesariamente de las expansiones del gasto, sino mas bien se vería afectada por el estímulo monetario del Banco Central y un factor de riesgo externo como el alza de tasas en Estados Unidos, que podría generar una mayor depreciación del tipo de cambio en nuestro país.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img