Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Empeoran expectativas de empleo y crece temor a quedar cesante

por:  La Segunda
lunes, 29 de septiembre de 2014
 

Un aumento en la cifra de personas que aseguran no tener empleo y en aquellas que temen perder el trabajo reflejó la Encuesta de Percepción del Desempleo de septiembre, dada a conocer por el Instituto Libertad y Desarrollo.

En la antesala a que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregue mañana los indicadores de empleo correspondientes al trimestre móvil junio-agosto, el informe de LyD muestra que la desaceleración económica ha comenzado a golpear de manera más notoria al mercado laboral.

De acuerdo a los datos de LyD, en septiembre se elevó el porcentaje de quienes dicen tener a un familiar sin trabajo a un 46% desde 39% en junio.

El registro de este mes es el más alto desde marzo de 2010 y supera por cinco puntos el promedio de los últimos 10 años (de 39%).

"Este resultado es absolutamente consistente con las alzas en el desempleo registradas por las mediciones del INE y la Universidad de Chile", señala el informe.

En ese contexto, el nivel de temor a perder el empleo aumentó a 24% (20% en junio), mientras que el porcentaje de jefes de hogar desocupados aumentó en 6 puntos porcentuales entre marzo y septiembre de 2014, 5 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2014.

Adicionalmente, sólo un 20% de los encuestados cree que mejorará la situación de empleo general en el país a tres meses, lo que representa una reducción de 9 puntos frente a junio. En tanto, los que consideran que empeorará, aumentaron fuertemente a un 30% (21% en junio).

Con respecto al tipo de contrato, los trabajadores por Cuenta Propia alcanzaron a un 25% (23% en junio y 18% en marzo), mientras que los que poseen contrato indefinido llegó a 60% y a plazo a fijo, a un 13%, cifras que a juicio de LyD, demuestran que la creación de trabajos proviene principalmente de los empleos por cuenta propia.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img