Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Los acuerdos de la mesa público-privada para enfrentar la desaceleración

Se trabaja en el diseño de una Comisión de Productividad, que velará por la mantención del diálogo entre Gobierno y privados, y en dos proyectos de internet que buscan agilizar los trámites empresariales.  

por:  Luisa Navea Lucar
lunes, 29 de septiembre de 2014

Una de las medidas busca descongestionar las notarías con el uso de internet.


A poco más de un mes de que La Moneda invitara a los gremios empresariales a construir en conjunto una agenda para impulsar la productividad en medio de la desaceleración que afecta al país, el Ministerio de Economía ha recogido una serie de peticiones de los empresarios que tienen como objeto destrabar proyectos con el fin de reactivar la economía.

La mesa público-privada busca abordar de manera global las vallas que enfrentan los negocios, pero particularmente estará centrada en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que lidera la cartera del ministro Luis Felipe Céspedes.

En Minería, la mesa está trabajando para definir cómo abordar los desafíos de largo plazo que enfrenta el sector. "El compromiso es que en un lapso de tres meses emitirán un documento que contenga medidas para impulsar la productividad", cuenta una fuente ministerial.

Un esfuerzo similar se iniciará a principios de octubre con el sector acuícola y luego se seguirá con otras áreas como turismo.

En logística, por ejemplo, se centrarán en resolver diversos desafíos, como por ejemplo destrabar los cuellos de botella de los puertos que afectan al comercio exterior.

Sin embargo, la mayor aspiración del sector privado trata sobre mantener espacios de diálogo permanente con el Gobierno, con el objetivo de "dar fluidez a la información sobre los planes y medidas para enfrentar la desaceleración", cuenta un integrante de la mesa.

En esa línea, el Ministerio de Economía adoptó de Australia el modelo de una Comisión de Productividad, organismo independiente, que ya se está diseñando y velará porque se mantengan los vínculos de coordinación público-privada en este ámbito de manera permanente, con el fin de que se transforme en una entidad asesora del Gobierno en materias de productividad y competitividad.

De concretarse, esta instancia asesora será liderada por un directorio transversal elegido por el sistema de Alta Dirección Pública, más un representante del ministerio, que sólo tendrá derecho a voz.

En forma anual dará las pautas de acción y tomará las medidas necesarias para generar ganancias en productividad. Además, elaborará estudios y propuestas a partir de solicitudes específicas del Gobierno.

Trámites y servicios


Uno de los puntos que el sector privado demanda con mayor fuerza es la manera de agilizar los procesos administrativos, para destrabar aquellos proyectos de inversión que cuenten con todos los permisos necesarios.

Ante este petitorio, el Ministerio de Economía creará una plataforma en internet que permitirá facilitar los trámites y servicios que requieren las mipymes -micro, pequeñas y medianas empresas- para poder echar a andar sus proyectos.

El plan se denomina "Escritorio Empresa" y permitirá disminuir considerablemente los costos de transacción y agilización de las iniciativas de negocios.

"Cualquier empresario podrá ingresar al sitio web y completar en este mismo espacio múltiples trámites o servicios, sin concurrir a oficinas o duplicar datos y documentos requeridos. Por ejemplo, podrán requerir la inscripción de su marca, solicitar un permiso sanitario o postular a los concursos de fondos para innovación y emprendimiento", cuenta un colaborador de esta iniciativa.

La Corfo será la entidad responsable de administrar esta plataforma, a la cual se irán conectando las distintas entidades que trabajan con las empresas, tales como municipios, para la entrega de patentes, o bancos, para la apertura de cuentas o solicitudes de crédito.

Se espera que, tras licitar su implementación, el próximo semestre comience su desarrollo para que su puesta en marcha se inicie a fines de 2015.

En el caso de las notarías, que a juicio de los empresarios requieren una urgente modernización, también se creará una plataforma en internet para efectuar trámites en línea y recuperar documentos desde sus registros.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img