Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Los e-mails que gatillaron la millonaria multa a los productores de pollos

En varios mensajes quedó plasmado cómo ejecutivos del sector y la APA fijaban cuotas de producción y se concertaban para repartirse los activos de un pequeño competidor.  

por:  Luis Mendoza V.
viernes, 26 de septiembre de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Más de 280 correos electrónicos que recopiló la Fiscalía Nacional Económica (FNE) durante su investigación al "cartel de los pollos" figuran en la carpeta investigativa que tuvo a la luz el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para dictaminar la mayor multa en la historia de la regulación chilena de la libre competencia (US$ 61 millones) y el primer cierre de una entidad gremial.

De esa lista de e-mails , un grupo de ellos -los más significativos- fueron seleccionados por el tribunal para determinar el modo de operar de Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, coordinados por la Asociación de Productores Avícolas (APA), encabezada por Juan Miguel Ovalle.

De hecho, los correos dan cuenta de una probable colusión para sacar del mercado a otro competidor (La Cartuja) y repartirse sus activos.

El rol clave de Ovalle


Los correos explican cómo a partir del año 2000 la APA sugiere cuotas de mercado a los tres productores multados y la forma en que estas empresas y sus principales ejecutivos van sugiriendo: modificaciones a dichas cuotas, precios de mercado, medidas para enfrentar a los productores de pollo de Argentina, llamados de atención a las empresas que intentan salirse del esquema y hasta medidas tendientes a frenar la incubación de polluelos en las plantas productoras.

Así, se puede leer cómo el propio Ovalle remite un e-mail a las empresas en el que expresa: "Para dar cumplimiento a los acuerdos suscritos, las empresas AR (Ariztía) y SP (Super Pollo) deberían disminuir su oferta semanal en 20.000 unidades durante las próximas 10 semanas", cifras que aseguró se revisarían periódicamente.

Uno de los correos considerados clave en la investigación, y cuyos remitentes fueron borrados, explica los beneficios de la colusión ideada en la APA: "La maximización de la renta exige coordinación de todos los participantes (...) y que estos no compitan" y agrega que a cambio "cada uno de los participantes deberá obtener, como mínimo, lo mismo que obtendría en el mejor de los casos si actuara por cuenta propia (...) de otra forma se rompería el incentivo a cooperar" en el cartel, indica.

En otro correo fechado el 25 de junio de 2001, Claudio Rioseco, gerente de operaciones de Agrosuper, remite sin mayor temor la lista de precios de aves de su empresa a sus supuestos competidores.

Luego queda constancia de un mensaje del 29 de mayo de 2006, en el que se observa la tensión existente entre los productores para mantener las cuotas acordadas. En un correo se lee: "Adjunto copias de factura productos Agrosuper que lo dice todo (...). Creo que hay que ponerse a tono para no perder pan y pedazo. No sé qué está pasando con el acuerdo APA (...) pero las condiciones de venta de la competencia están afectando nuestro volumen de entrega".

En una cadena de correos de septiembre de 2006 se ve cómo un ejecutivo de nombre Alvaro y cuyo apellido fue tachado por la FNE remite a Ovalle -con copia a otros 3 ejecutivos de las empresas involucradas- los "criterios de reajuste en cálculo", en los cuales se observan los mecanismos mediante los cuales se determina la cuota de producción ideada por la APA. En el mismo correo se piden instrucciones para "efectos de lo que reste a pago por cuotas mensuales" de producción.

En diciembre de 2003, ya se discute desde la APA cómo acordar cuotas de exportación de carne de pavo y las compensaciones -pagadas con cuotas de pollos- para quienes se vean perjudicados con estas asignaciones.

En junio de 2009 se puede leer en un mensaje cómo Paulo Ariztía, vicepresidente comercial de la firma familiar, remite a Ovalle un mensaje con la frase: "Te adjunto algo preocupante, de lo que tenemos que hablar". Luego, el presidente de la APA reenvía el correo a Guillermo Díaz del Río (ejecutivo de Agrosuper) con el texto: "Promoción pollo entero super", a lo que este último responde: "Un poco cara de palo mis amigos, conversemos".

Orden de matar pollos


La concertación definida por el tribunal incluye como prueba otra cadena de mensajes de enero de 2007, donde Ovalle plantea a los productores ajustar las cargas de pollos para el mercado nacional y "eliminar una cuota de unidades (de pollos) nacidas" esa semana. Medidas que apuntaban a regular la producción de pollo fresco al menor costo, evitando la engorda o congelar excedentes .

Tras ese e-mail , llega una respuesta a Ovalle: "La venta se está poniendo algo lenta, ¿no será mejor ajustar el precio y no las cargas ya que reduciendo la oferta le damos más cabida al pollo argentino?".

¿Cómo les fue con el esquema? Tras volver del extranjero, el presidente de la APA escribe a Guillermo Díaz del Río (Agrosuper), José Guzmán Vial (Agrosuper), Ismael Correa (Ariztía), Benjamín Ulloa (Ariztía), Ramón Covarrubias (Don Pollo) y Pablo Covarrubias (Don Pollo) en el que responde: "demasiado bien portados para ser niños normales".

Pero también hubo tensiones. En abril de 2008, Díaz del Río señala a Ovalle que los informes de los primeros dos meses del año demuestran "lo escandaloso de Don Pollo (...) si no se ordena, tendremos que hacer algo", afirmó.

Desguace de La Cartuja


La FNE también incluyó varios capítulos referidos a cómo las avícolas dejaron entrever que sacarían del mercado a la hoy en quiebra empresa La Cartuja e incluso se repartirían sus activos.

El ente presentó un acuerdo privado de Agrosuper, Don Pollo y Ariztía del 14 de enero de 2004, en el que se distribuyen los saldos disponibles en caja de la fallida, que se depositarían en una cuenta de Don Pollo, la que a su vez repartiría diversos montos tachados en el documento por la FNE a Ariztía y a Agrosuper. Otros saldos, serían entregados a las dos últimas en virtud de los propios acuerdos alcanzados.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img