Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Arenas y Presupuesto 2015: 'El gasto público y la política fiscal van a ser contracíclicos'

El ministro de Hacienda revisó la coyuntura económica en una reunión con el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

por:  UPI
miércoles, 24 de septiembre de 2014

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, recibió al ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.


Foto EFE

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró este miércoles que el Presupuesto 2015 será enviado el próximo martes al Congreso, señalando que se contempla que "el gasto público y la política fiscal van a ser contracíclicos".

El secretario de Estado se refirió al tema tras reunirse en su gabinete con el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

Arenas abordó el tema del presupuesto para el próximo año que se enviará al Parlamento e indicó que "ahí estaremos conversando sobre todos los parámetros que lo acompañan. El gasto público y la política fiscal van a ser contracíclicos, es lo que corresponde y el gasto público va a crecer lo que corresponde".

El ministro de Hacienda insistió en que el crecimiento del gasto público estará acorde a los ingresos estructurales, "porque a gastos permanentes, ingresos permanentes y la meta fiscal de política que se fije para 2015".

"En ese sentido, con la Reforma Tributaria recién aprobada -que estaremos promulgando a fines de esta semana y que va a estar en el Diario Oficial- vamos a poder considerar estos recursos en el Presupuesto 2015, generando no menos US$ 2.300 millones en el erario nacional el próximo año, que estaremos colocando a disposición de la dinamización de la economía y de lo que la política fiscal tiene que hacer", agregó.

TIPO DE CAMBIO


Requerido por el incremento del tipo de cambio en los últimos días, la autoridad económica sostuvo que esto "es una oportunidad para algunos sectores que están aprovechando las oportunidades que les da el comercio exterior".

Frente al impacto del aumento del valor del dólar en el IPC, manifestó que "es muy importante entender que acá las expectativas de inflación están muy ancladas. Lo más importante de todo es que cuando uno pregunta ¿qué va a ocurrir de aquí a uno, a dos años más con la inflación?, la inflación en Chile está muy anclada dentro del rango de entre 2% y 4%, para ser exacto está en 3%. Lo que está ocurriendo ahora son efectos transitorios que no afectan lo que los agentes del mercado están esperando para el nivel de precios en Chile, que está anclado en el rango del 3% y esa es una muy buena noticia".

Consultado respecto a si la política la política expansiva del Presupuesto tendrá algún efecto en el tipo de cambio, el titular de Hacienda manifestó que la política fiscal está dentro del marco del balance estructural y no trae sorpresas. Insistió en que "la política fiscal está siendo contracíclica en este último cuatrimestre del año y va a seguir siéndolo en 2015".


REUNIÓN CON EX SECRETARIO DEL TESORO DE EEUU


El jefe de las finanzas públicas calificó el encuentro con Timothy Geithner como "muy amable y franco". Comentó que "conversamos respecto del momento económico internacional y de los logros que hemos alcanzado en nuestro programa económico de gobierno".

Agregó que "repasamos parte de lo que fue la reforma tributaria y cómo logramos avanzar en cinco meses en el Congreso con esta reforma estructural. También, por cierto, conversamos sobre materias que tienen que ver con las proyecciones para el próximo año a nivel internacional y también de Chile".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img