Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Los desafíos que encargó Luksic a Cristián Bofill para reestructurar Canal 13

Su énfasis debe estar en ejercer liderazgo, reorganizar equipos y desarrollar contenidos.  

por:  Luis Mendoza V.
miércoles, 24 de septiembre de 2014

Un golpe de timón fue el que dio el martes en Canal 13 el controlador de la estación, Andrónico Luksic, tras colocar en la dirección ejecutiva del canal a Cristián Bofill (55 años), quien se desempeñaba como director general de prensa, en reemplazo de Luis Hernán Browne, quien ocupó ese cargo tan solo por seis meses. Una decisión que el empresario y cabeza del grupo Luksic definió a inicios de este mes, tras recibir los resultados de un estudio que venía realizando desde inicios de año dentro del canal la consultora McKinsey.

En ese contexto, integrantes del directorio de la estación señalaron que la salida de Browne no sólo tuvo su explicación en los malos resultados obtenidos por el 13 este año (con pérdidas por más de US$ 10 millones en el primer semestre), sino que también en la falta de liderazgo.

"No queríamos otro ingeniero comercial al mando del canal, sino que buscábamos a alguien capaz de proyectar liderazgo, compromiso y que no tuviera agenda propia", dijo un director al explicar la designación de Bofill. Agregó que, por ejemplo, en prensa el periodista y ex director de La Tercera cambió a 35 personas "sin hacer ruido". Además, aplicó nuevos estándares de calidad y "logró un equipo comprometido con su trabajo".

Así, Luksic le entregó a Bofill a lo menos cuatro tareas clave:

1.Diseñar un plan de negocios para el período 2015-2016 con énfasis en el desarrollo de contenidos para la señal abierta y por cable de TV, internet y radio.

2. Ejecutar el plan de acción sugerido por McKinsey dentro de las áreas creativa, comercial y de producción.

3. Expandir los servicios informativos multiplataforma del canal.

4. Revertir las pérdidas de la estación.

Último punto, que sin embargo, no es la principal exigencia impuesta a Bofill, considerando que el desbalance financiero del canal se originó durante el año que duró la administración de Nicolás Eyzaguirre (hasta agosto del año pasado).

De esta forma, Bofill tendrá este viernes su primera reunión de directorio como máximo ejecutivo del canal, una instancia en la cual no tendrá que exponer su plan de trabajo, ya que para ello la mesa le entregó un período de análisis y planeamiento, aseguró un directivo de la estación.

Nueva gerencia general en estudio


La llegada de Bofill a la dirección ejecutiva del 13 contó con el apoyo transversal del directorio, ya que el pacto de accionistas entre Luksic (con el 67% del canal) y la UC (33%) contempla que los acuerdos deben ser tomados de común acuerdo.

"Bofill asumió a mediados del año pasado en prensa con una tarea específica, que era la de consolidar una línea editorial y periodística de calidad, considerando -entre otros aspectos- que venía una elección presidencial, tarea que se considera realizó satisfactoriamente", señaló un director de la estación. En ese contexto, y considerando que en ese lapso Bofill logró sintonizar con los intereses de la UC y captar su apoyo, su llegada al máximo cargo del canal no tuvo obstáculos.

Y si bien, los directivos del canal señalan que, al ser periodista (de la Facultad Cásper Líbero de São Paulo), la especialidad de Bofill está en los contenidos y la línea editorial, para apoyarlo en la gestión financiera y administrativa de la estación una de las ideas que se baraja es designar a un gerente general (cargo que hoy no existe) que quedaría bajo el mando del propio Bofill.

El directorio: ¿Quién es quién?


-Carolina García de la Huerta (periodista y gerente Asuntos Corporativos Quiñenco)

-Rodrigo Álvarez (ex diputado y director de empresas)

-Soledad Alvear (ex senadora)

-René Cortázar (economista, ex director de TVN y ex ministro)

-Patricio Donoso (ingeniero, vicerrector Económico UC)

-Alejandro Jadresic (ingeniero, ex ministro, decano UAI)

-Rodrigo Jordán (ingeniero, ex director Canal 13)

-Silvia Pellegrini (periodista, decana Comunicaciones UC)

-Rodrigo Terré (ingeniero, director de empresas, ex presidente Canal 13)

-Fabio Valdés (ingeniero)

-Marcelo von Chrismar (ingeniero)

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img