Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

INE concluye que datos del "mejor censo de la historia de Chile" no sirven para nada

Cifras no permiten realizar proyecciones demográficas ni tampoco se puede recomendar su uso para diseñar políticas públicas.  

por:  Ignacio Morgan
martes, 23 de septiembre de 2014

La auditoría a la base de datos del censo realizado en 2012, que según el gobierno anterior sería "el mejor de la historia de Chile" concluyó que la información obtenida no cumple con los estándares de calidad mínimos para ser considerada oficialmente.

Así lo informó la directora nacional del INE, Ximena Clark, tras conocer los resultados al estudio realizado por expertos del INE y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

La auditoría registró una serie de problemas demográficos como la cobertura, donde se constató una omisión preliminar de 9,6% -equivale a 1.753.624 personas-, la más alta desde 1952, cuando se realizó el primer censo en el país.

También se observó una abrupta caída, sin explicación demográfica, de algunos índices que permiten conocer con exactitud la cantidad de hombres y mujeres que hay en Chile.

Adicionalmente, se detectaron diferencias importantes en la cantidad de migrantes, ya que al compararse los datos del Censo 2012 y los de Extranjería, hay diferencias de más de 100 mil personas.

Entonces, ¿Para qué sirven los datos del Censo 2012? "Tengo que responder para qué no sirve", dijo Clark.

"Los datos no sirven para generar la actualización de proyecciones de población, la elaboración de un marco muestral y la generación para áreas geográficas menores que se derivan de un censo" afirmó.

La directora del INE, dijo que con los resultados de esta auditoría se "cierra el capítulo del Censo 2012 y dijo que si bien sus resultados no serán publicados en la web de la institución, sí serán entregados a las personas que los soliciten".

Con respecto al próximo censo abreviado que prepara el INE, Clark señaló que está en etapa de definición y planificación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img