Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Empresarios de la fruta y el turismo celebran alza de la divisa

por:  Luisa Navea L.
martes, 23 de septiembre de 2014

Cuentas alegres sacan los exportadores de fruta y los empresarios del turismo con el alza del dólar en Chile. Mientras a los que envían sus productos al extranjero el aumento en el precio de la divisa les permite obtener mayores ganancias, a los otros le conviene que Chile sea más barato para los visitantes internacionales.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, explicó que con un tipo de cambio de $600 o $630, el sector productor-exportador de frutas frescas se beneficiará por medio de una mayor competitividad cambiaria. "Esto implica mejores márgenes operacionales, mayor capacidad para reducir endeudamiento y mejorar la salud financiera de las empresas y, finalmente, mayor capacidad para invertir, especialmente en lo que se refiere a reconversión frutícola".

En este último punto, el presidente de Asoex, señala que el sector está muy atrasado producto de "las menores holguras obtenidas por efecto de varios años con bajo tipo de cambio", por lo que a su juicio se requiere mejorar la productividad del sector en todo el proceso productivo.

El alza del dólar también permitirá amortiguar en alguna medida la caída de 11,4% que registraron las exportaciones del sector durante la temporada (agosto de 2013 a septiembre de 2014) en comparación a la temporada 2012-2013, debido a las heladas y los paros portuarios.

En el sector turismo, los movimientos del dólar tiene varias caras, explica la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (CNC), Bernardita Silva. Por una parte explica que en este escenario al turista chileno se le encarece viajar hacia el extranjero -porque todos los paquetes turísticos están en dólares-, por lo tanto probablemente opte por quedarse en el país, aunque por otro lado, al extranjero se le hace más atractivo venir a Chile porque recibirá más pesos chilenos por sus dólares.

Pero advierte que el alza del dólar beneficiará al sector siempre que no suban mucho los precios en Chile: "Un dólar alto gatilla la inflación y puede hacer que salir a comer o a comprar salga más caro, por lo que se consumirá menos, y no podemos caer tampoco en la percepción de que somos un país caro", puntualiza la experta.

 Lácteos y carnes, favorecidos

El actual escenario cambiario, además de favorecer a los rubros de exportación como frutas y vinos, beneficiará a los que sustituyen importaciones como cereales, lácteos y carnes rojas, principalmente, precisa Ema Budinich, gerente del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Explica que desde 2008 y por cuatro temporadas consecutivas, la agricultura trabajó en un escenario cambiario de persistente deterioro, siendo el peor de ellos la temporada 2012/13 donde el tipo de cambio se mantuvo bajo los 480 pesos. Pero en esta temporada 2014-2015, por segundo ciclo consecutivo, indica que se trabaja en un escenario cambiario al alza, que ha permitido recuperar competitividad.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img