Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Analistas apuestan a un dólar de hasta $630 en próximos meses

Una desaceleración económica más pronunciada podría llevar a que el Banco Central rebaje aún más la tasa de interés y extienda alza del tipo de cambio.  

por:  Ignacio Morgan
martes, 23 de septiembre de 2014

Tras romper la barrera de los $600, el tipo de cambio se podría disparar.


Durante la jornada del lunes, el dólar alcanzó los 601,3 pesos, su valor más alto desde el 11 de marzo de 2009, cuando llegó a los $602,80.

Aunque este martes retrocedió levemente para fluctuar entre los 599 y los 601 pesos, estas cotizaciones superan con creces la encuesta de expectativas del Banco Central, que auguraba $590 para los próximos dos meses. Una caída que se explica principalmente por la baja en el precio del cobre, la incertidumbre que ha generado la desaceleración de la economía de China y la baja en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central de Chile, movida por el frenazo económico interno.

El inesperado repunte perforó lo que entre las mesas de dinero llaman "una barrera sicológica", que normalmente permite que las cotizaciones puedan seguir subiendo. Por esto entre los analistas se generó el debate acerca de la duración de este ajuste al alza y comenzaron las apuestas respecto a su trayectoria futura, apuntando incluso a que la divisa pueda llegar a cotizar en $630 en los próximos meses.

La economista de la Universidad Adolfo Ibáñez Alejandra Marinovic advierte que aunque es difícil proyectar precios por la incertidumbre que existe en el mercado, se inclina por pensar que el avance de la divisa será más bien prolongado. "No sería una sorpresa que en los próximos meses el dólar alcance valores entre los 620 a 630 pesos", auguró.

"La economía por ahora se ve cayendo en su margen. Las estimaciones de crecimiento son bajas, y hay que ver lo que pasa el 2015, pero Chile está generando un proceso de ajuste en su crecimiento luego de 4-5 años de un crecimiento extraordinario, por lo que es normal que se genere este ajuste en este sentido", acotó.

"Según el mercado, esto no ha terminado, por lo tanto en términos de rentabilidad relativa, los instrumentos chilenos pasan a ser menos rentables. Siempre que se baja la tasa en Chile, uno observa que las inversiones se mueven hacia otros países en busca de rentabilidad y menor riesgo", explica la economista.

De igual opinión es Alejandro Araya, responsable de FX Flow Chile de Santander GBM. Para este especialista, el tema en discusión es la duración que tendrá este ajuste, donde según sus estimaciones, el dólar podría alcanzar hasta los 624 pesos entre fin de año y el primer trimestre de 2015. "Los niveles que está tomando hoy día el dólar son los niveles que tuvimos el 2009, el primer nivel que asoma ahí son 605, después de eso está entre 620 a 624", señala.

De todas formas, algunos analistas son más cautos y aun no han modificado sus estimaciones. Es más, creen que el valor del dólar debería corregirse por debajo de los 600 pesos en los próximos días.

En todo caso, Andrés Osorio de CredicorpCapital, advierte que una sorpresa negativa en el Imacec de agosto mantendría la presión alcista de corto plazo.

"El principal escenario de riesgo es un alza del valor de fin de año del tipo de cambio, en caso que el crecimiento económico chileno de los próximos meses sea menor al esperado, lo cual podría internalizar expectativas de que la Tasa de Política Monetaria (del Banco Central) baje de 3,0%, arrastrando al tipo de cambio a un valor de cierre sobre los $600".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img