Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Gremios aseguran que tendencia de la economía sigue en baja

Empresarios discrepan con ministro de Hacienda. Aún sienten incertidumbre.

por:  Luisa Navea
lunes, 22 de septiembre de 2014

"El punto de inflexión ya está generando y ahora lo que debemos hacer es protegerlo con una alianza pública-privada (....) Lo que entrega la Reforma Tributaria es estabilidad y certidumbre". Las apreciaciones del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, no son compartidas por los gremios de la construcción y la minería, ya que -según sus números- no hay cifras que indiquen que haya cambiado la tendencia decreciente de sus sectores.

"Todavía estamos en franca caída del sector. No hay ninguna moderación de la cifra. Claramente estamos viendo un sector que esta desacelerando fuertemente", indica el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado.

La construcción es una de las áreas más golpeadas por la desaceleración y en ese marco Hurtado explica que esperan un crecimiento cercano a cero en el último trimestre.

Precisa que la primera señal para un repunte del sector es la inversión: "un tema súper relevante porque todo lo que la economía invierte, la mitad de ello es construcción".

Pero destaca que también es importante conocer los valores del Imacon, Índice Mensual de Actividad de la Construcción, elaborado por la CChC -que es un indicador cercano al PIB de la Construcción- y que partan los proyectos que han sido postergados de manera significativa.

"Las condiciones aún no son las mejores. Ahora recién salió la Reforma Tributaria, pero todavía existen bastantes incertidumbres. Hay muchas reformas, entre ellas la laboral, reformas políticas y un montón de elementos que están en discusión, y claramente hacen que las confianzas tanto de los consumidores como de los inversionistas estén mal, bastante bajas", detalla Hurtado, quien cuenta que se espera que las cifras se moderen un poco en este último trimestre. Pero advierte que ello se debe "no porque haya más actividad, sino porque la base de comparación respecto del año pasado es más liviana".

En el sector minero tampoco se observa un repunte: "El crecimiento que estamos observando hoy en este sector productivo responde a inversiones que se hicieron en el pasado y, por cierto, el incremento futuro de la actividad dependerá de las inversiones que realicemos hoy", cuenta el gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Alvaro Merino.

Según sus cálculos, el mayor golpe se sintió en la fuerza laboral. "El empleo promedio de la minería en el primer semestre del 2014 alcanzó a 237.000 trabajadores, en tanto que en enero-junio del año pasado llegó a 252.000 personas, esto es una caída en la ocupación de 6%".

A su juicio el repunte se dará luego de que las compañías mineras recuperen la competitividad perdida en los últimos años. Además de "materializar la importante cartera de proyectos mineros, muchos de los cuales se encuentran en proceso de revisión por diversos motivos, tales como condiciones de mercado, aumento de costos de operación e inversión, necesidades de financiamiento, mejora en estudios de factibilidad y procesos y lo mismo en los estudios.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img