Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Cuánto debiera crecer el gasto público y dónde focalizar?

Las propuestas de las comisiones de Hacienda para el Presupuesto.

por:  Luisa Navea Lucar
lunes, 22 de septiembre de 2014

Comisión de Hacienda del Senado.


La discusión del presupuesto gubernamental está determinada por dos factores clave: la definición del incremento del gasto público - si el gasto crece más o menos que la economía- y lás áreas en que se concentrará el dinero fiscal.

Pese a que el gobierno ha dado algunas señales al respecto, al hablar de un presupuesto contracíclico y expansivo -pero sin dar números-, algunos parlamentarios han enviado mensajes de inquietud por lo que creen que ha sido una discusión postergada por el extenso trámite de la Reforma Tributaria.

"Estamos un poco atrasados", dice el diputado DC Pablo Lorenzini, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, quien recuerda que en años anteriores el diálogo con Hacienda se iniciaba antes del feriado dieciochero.

En todo caso, en el Congreso han ido adelantando trabajo con charlas informales entre diputados y senadores de las comisiones de Hacienda. Cabe destacar que el 30 de septiembre se inicia el trámite legislativo del presupuesto y hoy lunes los parlamentarios de la Nueva Mayoría tendrán su primer acercamiento con el gobierno cuando se reúnan con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Con el reparo de que este retraso en las reuniones de coordinación con Hacienda podría generar "un presupuesto ya hecho", sin posibilidad de mejoras, Pablo Lorenzini (DC) coincide con Hacienda en que debe ser "un presupuesto crecedor". "El Estado tiene que actuar, porque la ejecución presupuestaria vino mal desde el gobierno anterior", precisa.

Es más, su propuesta de aumento del gasto público es de un 10%, es decir más del doble del crecimiento económico esperado por el Banco Central, cuyo pronóstico varía entre 3,0 y 4,0%. En esa línea, no teme a que el país pueda emitir deuda para financiar un eventual déficit.

"Hay buenas condiciones internacionales y Chile está bien evaluado, por lo que no hay problema en emitir deuda. Así como capitalizaron Codelco y BancoEstado, capitalicemos (al Estado)", agregó.

Los sectores que debería cubrir el presupuesto 2015 deberían estar enfocados en las áreas que den trabajo, apuntó, como "Vivienda y Obras Públicas".

Ojo en evolución de economía

En el mismo tenor, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), apuesta por un presupuesto "contracíclico, expansivo, que permita un nivel de gasto tal que permita (elevar) la demanda agregada y genere inversiones que estimulen al sector privado". No obstante, rechazó dar una cifra de cuánto debería aumentar el gasto, aunque aclaró que "no aspiraría a tener un aumento del gasto del 18%, como el que se registró en 2009" tras la crisis suprime. Su apuesta, en todo caso, no sigue la lógica del gobierno anterior, que tenía la regla de que el gasto no podía crecer más que el crecimiento de la economía.

El senador RN miembro de la comisión, José García Ruminot, también se la juega por un presupuesto expansivo, aunque es más conservador que los parlamentarios de la Nueva Mayoría al señalar que el crecimiento del gasto fiscal debiera rondar entre un 7 a 8%. "Tenemos que ser cautos y no crear presión al gasto público", puntualizó.

Desde la misma vereda opositora, el senador UDI Juan Antonio Coloma difiere respecto a los énfasis del gasto. Para Coloma, deben estar puestos en disminuir los niveles de inseguridad tras el ataque con bomba en la estación del metro Escuela Militar. "Estoy convencido de que en materia de delincuencia y seguridad ciudadana hay que dar un paso muy decisivo", destaca.

El presupuesto 2015 puede ser despachado el último día de noviembre, por lo que, indica Coloma, "hay que ver cómo evoluciona la economía del país. No es lo mismo un presupuesto hoy día que en tres meses. Hay que priorizar a medida que se vea una desaceleración sostenida, porque el presupuesto no sólo indica la lógica de cómo invertir y cómo gastar, sino que también da señales de hacia dónde se quiere evolucionar", puntualizó.

Reforma Tributaria:  El debate de los US$2.300 millones adicionales

Otro flanco a debatir es la propuesta de Lagos Weber de usar los recursos de la Reforma Tributaria mientras no sea implementada la esperada Reforma Educacional. Son cerca de US$2.300 millones que se agregarán el próximo año al presupuesto que lucen apetitosos.

El senador PPD sostiene que Salud está entre los sectores públicos que podrían ser mejor financiados.

Pero incluso va más allá y se la juega por la infraestructura energética del país.

"Si me pongo soñador, ¿por qué no hacer un tremendo aporte del Estado junto al sector privado y plantearnos (la posibilidad de incrementar las fuentes de) energía solar en el norte, con un tremendo subsidio?".En ese marco, García Ruminot -al igual que Coloma-rechaza que los recursos recaudados por la reforma sean ocupados en otras áreas que no sea para lo cual fueron previstos, que es el mejoramiento de la educación, y le preocupa el destino de los recursos recolectados.

"No cuesta nada botar la plata. Prefiero que lo recaudado esté en el Tesoro Público que en proyectos que no sean eficaces", dijo el senador RN.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img