Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

La singular gerencia de las sociedades donde empiezan las cascadas de Julio Ponce

Aldo Motta, quien ejercía el cargo, declaró no saber dónde estaban las oficinas, quiénes eran sus directores ni sus demás ejecutivos.

por:  Pablo Tapia C.
martes, 16 de septiembre de 2014

Aldo Motta, ex gerente general de sociedades SQ y SQYA.


Una curiosa labor como gerente general de las sociedades de inversiones SQ y SQYA -ambas pertenecientes al empresario Julio Ponce y donde comienza su cascada de control sobre la minera no metálica SQM, al menos en Chile-, ejerció el también gerente de otras sociedades del grupo Aldo Motta Camp, quien fue multado con US$24 millones por su participación en el caso.

Según consta en su declaración efectuada en abril de 2013, pese a ser el gerente de SQ y SQYA entre agosto de 2009 y mediados de 2011, Motta -ingeniero comercial- aseguró no saber dónde se ubicaban sus oficinas, tampoco quiénes eran sus directores ni sus otros ejecutivos... Ni siquiera sabía si existía alguien para reemplazarlo en caso de ausencia. Motta tampoco pudo recordar quién llevaba la contabilidad ni responder qué activos tenían esas sociedades.

Cuando le preguntan quién lo contactó para desempeñar las funciones de gerente general de SQ y SQYA, responde que fue Julio Ponce Lerou. "Las razones que me expresó en su momento, es que me veía como un profesional capaz de asumir el desafío de ser el gerente general de las compañías y confiaba plenamente en mis capacidades", contestó cuando le consultaron el por qué de su nombramiento en esas sociedades y en las más conocidas Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande.

La SVS le pidió, además, individualizar los socios y/o accionistas principales de SQ y SQYA entre 2008 a la fecha. Respondió que sólo era Ponce.

"Nunca estuve en directorios"

Pero cuando el cuestionario de la SVS fue más allá y le pidieron señalar quiénes componían la administración y el directorio, comenzaron las respuestas que sorprendieron a sus interrogadores: "Yo era el gerente general de dichas sociedades en el período que señalé anteriormente. Desconozco el directorio, pero presumo que don Julio Ponce Lerou integraba el directorio. Sin embargo, desconozco quiénes eran las otras personas que integraban el directorio de dichas sociedades; nunca participé en sesiones de directorio de dichas sociedades".

"Obviamente me reunía con don Julio Ponce en ocasiones puntuales para abordar temas específicos de dichas sociedades. Por ejemplo, si alguna de las sociedades Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera necesitaba financiamiento, se recurría al Sr. Ponce Lerou para que a través de estas sociedades nos ayudara en temas de financiamiento. No me reunía con otras personas de estas sociedades".

Sobre el resto de la gerencia de SQ y SQYA, Motta dijo que "no había otros cargos ejecutivos. Desconozco si habían otros representantes de dichas sociedades, para los casos en que me tuviera que ausentar".

"No recuerdo quién llevaba la contabilidad"

Cuando le preguntaron quién llevaba la contabilidad de SQYA y SQ, su respuesta fue: "Para el período que yo ejercí como gerente general, no recuerdo exactamente quién llevaba la contabilidad, creo que podría ser la empresa SAC. Para el período posterior, en que yo ya no era gerente general, desconozco dicha información".

Una pregunta más fácil fue "¿dónde están ubicadas las oficinas de las sociedades y ellas tenían activos asociados a oficinas o gastos en arriendo?".

Motta declaró: "Desconozco dónde están ubicadas las oficinas".

Agregó que ejercía su función en el edificio de calle El Trovador, donde también tiene su despacho Julio Ponce y las otras sociedades de la cascada a través de las cuales el empresario controla indirectamente SQM.

Diferente fue la respuesta que dio cuando le preguntaron por el domicilio de Oro Blanco, Pampa Calichera y Norte Grande. "El domicilio es en calle El Trovador 4285, piso 11", respondió.

Motta afirmó que no tenía injerencia en las decisiones de inversión ni en las de financiamiento de SQ y SQYA para comprar acciones, y que Ponce era quien definía la forma en que se financiaban. Asimismo, sostuvo que fue su jefe quién decidió las compras o ventas de títulos que se efectuaron entre agosto de 2009 y mediados de 2011.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img