Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Analistas creen que el Central bajará sólo una vez más la tasa

por:  Ignacio Morgan M.
viernes, 12 de septiembre de 2014

La decisión del Banco Central de recortar por tercer mes consecutivo la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 3,25% abrió entre los economistas la discusión sobre si este ciclo expansivo está cerca de terminar. Hay algunos que creen que el instituto emisor ya hizo lo que tenía que hacer y que es poco lo que pudiese agregar si sigue apostando por reducir el costo de los créditos.

Con la baja de ayer de 25 puntos base, el Central acumula recortes por 175 puntos en los últimos 11 meses.

Por eso llamó la atención entre los analistas la frase de que el organismo "evaluará la conveniencia de introducir un mayor estímulo monetario".

Un comentario que en Banchile Inversiones relacionan con que el fin del ciclo expansivo está cerca. En esa línea, estiman que en la reunión de octubre se realizaría la última baja de tasas del año, de 25 puntos base, para finalizar en 3%, un nivel que se mantendría durante el 2015, según la corredora.

Misma visión que tiene el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, quien estima que en octubre la inflación se alzaría hasta 0,6%-0,7%, explicada por la depreciación del peso, lo que pondría trabas al Central para que insista con sus estímulos monetarios. De este modo, el organismo recortaría la TPM a 3% el próximo mes, según Madrid, nivel con el que finalizaría el actual proceso de bajas de tasas. Tanto BTG Pactual como xDirect opinan lo mismo: la próxima y última rebaja de tasas será de 25 pb en octubre.

En Inversiones Security, una nueva rebaja podría moderar marginalmente el sesgo expansivo. Ante este escenario, también creen que el Central podría realizar algún ajuste adicional hacia fines de año.

Buenas expectativas para septiembre


En el ambiente de debilidad que ha presentado este año la economía y que el Central ha tratado de estimular con sus rebajas de tasas, la actividad podría gozar de un respiro en septiembre, dada la mayor cantidad de días hábiles que sumará en comparación al mismo mes de 2013.

Luego que en agosto el Imacec fue de sólo 0,9%, para septiembre se pronostica un leve repunte. El economista de Santander, Felipe Bravo, prevé un Imacec en torno a 1,5%, aunque un poco golpeado por el consumo. Al tener dos días festivos menos (incluyendo un domingo), habrá menos días para realizar compras, y esto podría afectar las ventas de bienes de consumo habitual como las que se hacen en supermercados, lo que ha llevado a algunas marcas a organizar ventas nocturnas durante la semana. Este efecto se compensaría por el lado de la industria.

Por su parte, Matías Madrid proyecta un Imacec de 2,1% para septiembre. "Se observa una base de comparación cada vez menos exigente, lo que favorecerá el crecimiento principalmente hacia el último trimestre de este año", asegura.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img