Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

El cuidadoso camino de Camus para no resbalar en las Cascadas

El presidente de la Bolsa de Comercio sabía que sería difícil. Que tendría que zanjar la situación de la corredora LarrainVial. Ahora tiene claro que no puede dar pasos en falso.

por:  Sandra Burgos A.
viernes, 12 de septiembre de 2014

Juan Andrés Camus en el ojo del huracán. Él dice que cumplirá con su obligación.


Juan Andrés Camus estaba en una reunión la mañana del 2 de septiembre. De pronto, una llamada telefónica interrumpió el diálogo. Antes de que el mercado se enterara de la resolución de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por el Caso Cascadas, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago era informado que en unas horas más se darían a conocer multas millonarias para la corredora LarrainVial y sus ejecutivos.

Cuentan que Camus tomó el teléfono y llamó al socio principal de LarrainVial, Fernando Larraín, para informarle. Los detalles de qué le dijo o se dijeron, se desconocen. Sólo se sabe que ese día comenzaría una etapa dura para el nuevo presidente de la tradicional institución. Estaba en medio de una de las situaciones más complejas para el mercado, de la cual debía salir jugando bien, marcando diferencias de lo que históricamente ha sido la actuación de la Bolsa de Comercio. Tenía que marcar un punto de inflexión que demostrara que soplan vientos de cambio.

"Cuando comenzó a consolidarse la posibilidad de que Juan Andrés asumiera la presidencia de la bolsa, varios amigos le dijimos que no sería fácil, porque tendría que ser independiente y tomar decisiones que probablemente no le gustarían a nadie. Porque el problema que tiene la bolsa es que como es un entorno demasiado cerrado, cuando abres la boca todos te critican. Hoy está experimentando lo que le advertimos", comenta un amigo.

Días difíciles

Cercanos a Juan Andrés Camus señalan que no lo ha pasado bien en estos días. Pese a que a fines de abril -cuando decidió embarcarse en la aventura de ser presidente de la bolsa al mismo tiempo que socio de la corredora BTG Pactual- sabía que en cualquier momento el Caso Cascadas se definiría en la SVS, también tenía claro que no podía dar pasos en falso.

Desde Nueva York, donde se encuentra hoy, Camus responde. "No es un tema de pasarlo bien o mal, sino de cumplir seria y responsablemente con las obligaciones que he asumido. Tengo energías de sobra para seguir trabajando con gran dedicación para una institución que respeto y aprecio. Además, debo señalar que he contado con gran apoyo de nuestro directorio en este proceso".

Desde una corredora bancaria señalan que "Camus ha sido bien independiente en su toma de decisiones, para no mezclar BTG con las decisiones sobre LarrainVial, ya que es sabida la rivalidad que ambas han tenido. Cuando llegó a la presidencia, lo que hizo fue dar un golpe, una sentencia, de que habría un cambio, pero con el tiempo da la sensación de que el cambio será más lento".

"Desde que asumí la presidencia, he dedicado parte importante de mi energía a trabajar por recuperar la confianza y promover -a través del impulso de acciones concretas- la transparencia del mercado, que se ha visto opacada a raíz de esta situación. Eso se ha reflejado en diferentes propuestas normativas y de autorregulación que hoy se encuentran en proceso de aprobación por la SVS y en análisis con el Comité de Buenas Prácticas de la bolsa", explica Camus.

Desde su círculo cercano defienden su actuación. "Él se ha tomado su rol institucional muy en serio. Y no ha sido poco lo que ha dicho. Ya el haber salido a hablar tras las sanciones es un cambio radical, que marca una diferencia con la antigua administración. No es fácil para él lo que está pasando, porque viene de BTG Pactual (ex Celfin), el archienemigo (de LarrainVial), por tanto, cualquier movimiento que haga no puede parecer una revancha ni pasada de cuenta".

Mientras agentes del mercado esperaban un discurso más severo de Camus -les pareció tibio que dijera que el directorio de la bolsa no tomará ninguna medida mientras no termine un debido proceso-, fuentes cercanas a LarrainVial comentan que sus palabras no cayeron bien, especialmente cuando en una entrevista señaló que la SVS "había hecho un trabajo acucioso" y "muy bien hecho". Agregan que esas frases, sin atacar directamente a la corredora, significan un fuerte golpe a su defensa, ya que los abogados de LarrainVial sostendrán que el trabajo de la SVS no fue acucioso ni imparcial, pues un día antes de que saliera el fallo, la corredora entregó extensos documentos de prueba que, a su juicio, no consideró.

El peso de LarrainVial

Aunque fuentes consultadas confirman que la conversación entre Camus y Fernando Larraín existió, evitan referirse a si hubo algún compromiso del presidente de la bolsa, de no ser excesivamente severo con la corredora y sus ejecutivos sancionados. "No es requisito un pacto para que LarrainVial haga sentir su poder. Es la principal corredora de bolsa, con más del 30% de las transacciones, que durante años tuvo un profundo peso en las decisiones del directorio", afirman agentes del mercado. Agregan que ello dificulta cualquier movida, ya que cuestionar públicamente a la principal corredora podría implicar un cuestionamiento generalizado al mercado de valores, que podría provocar la desestabilización del sistema.

Desde el mundo financiero aseguran que el problema que tiene la bolsa es que no va a tomar nunca una decisión contra un ex vicepresidente ni la corredora más importante. "Es súper difícil para la bolsa tomar una determinación frente al corredor más grande, sobre todo porque la historia de la bolsa ha sido solucionar los problemas a puertas cerradas. Por eso es difícil para Camus, a la primera que le toca, actuar distinto con la principal corredora de Chile. Yo lo entiendo y creo que sí ha hecho cambios. Si bien con Cascadas el directorio ha evitado inmiscuirse, en la administración anterior se habrían encerrado y a puertas cerradas habrían visto cómo salvar a León Vial", dice un alto ejecutivo de una corredora. Agrega que Camus cuenta con un apoyo transversal del directorio, pero que la opinión hoy es que "no hay que hacer olitas con el caso, porque nos hacemos daño nosotros mismos".

Un ejecutivo de un banco de inversión es categórico. "Mientras tengas este directorio es la misma historia. Aquí lo único que cambió fue la cabeza, la presidencia ha ido evolucionando, pero el resto no ha cambiado. Salió León y entró Fernando Larraín. ¿Jaime Larraín va a votar en contra de León Vial? Ni una posibilidad. ¿Tú crees que el director del Banco de Chile va a votar en contra cuando Andrónico Luksic y León son amigos? ¿Crees que el Banco Bice hará algo en contra de León Vial, cuando son amigos con Bernardo Matte? Ninguna posibilidad. Este mundo es demasiado chico. Por eso hay que desmutualizar la bolsa, tener directores absolutamente independientes que no tengan nada que ver con las corredoras".

Y estas dudas no sólo se dan a nivel de bolsa, sino también en otras esferas. De hecho, la semana pasada, el empresario Nicolás Ibáñez realizó una comida en su casa, en la cual participaron Alberto Espina, Andrés Velasco y Jorge Errázuriz. Comentan que este último le dijo a Espina: "No puedo creer que ningún parlamentario haya dicho nada por las Cascadas", la misma inquietud que días antes había manifestado en Twitter. Quienes presenciaron la conversación, señalan que el senador RN le dijo: "Contra mi amigo León Vial no voy a hablar nunca".

La esperada reunión del 29

La expectación seguirá hasta el 29 de septiembre, cuando se realice la reunión de directorio de la bolsa. La presión del mercado parece ser mayor de lo que los corredores creen que sucederá. Incluso hay quienes hablan de que sería bueno un golpe de timón.

El mismo Camus baja la ansiedad. "Esto no se trata de dar o no un golpe de timón, sino de liderar una institución que es relevante para el país y para el desarrollo del mercado con la debida responsabilidad y con una visión de largo plazo".

Es probable que en dicha reunión no haya decisiones distintas respecto del Caso Cascadas de lo que ya se ha hecho público. Pero sí se prevé que habrá un mensaje severo hacia adelante, con énfasis en las necesarias modificaciones.

LarrainVial: Tratando de mantener la calma

En la corredora LarrainVial dicen estar más cohesionados que nunca. La multa histórica contra la corredora, su gerente general, Manuel Bulnes, y el gerente de Distribución Institucional, Felipe Errázuriz, los golpeó.

"Son cargos muy duros, pero lo hemos tomado con tranquilidad", señalan al interior de la firma. El mismo 2 de septiembre, la corredora emitió un comunicado apoyando a los dos ejecutivos, pero no al socio de LarrainVial S.A. Leonidas Vial. La carta firmada por Fernando Larraín y enviada el 3 de septiembre a los trabajadores tampoco hace referencia al empresario, quien ha mantenido silencio. Tampoco se habría insinuado algún apoyo a Vial en la misiva que se está enviando a los clientes. Cuentan que Manuel Bulnes lo ha pasado mal, pero que pese a ello ha seguido trabajando y viajando, llamando y reuniéndose con clientes, pidiéndoles que sigan confiando en la compañía y asegurándoles que no participaron de ningún esquema, lo cual -a juicio de los sancionados- se confirma por el hecho de que ellos jamás ganaron un peso con las operaciones. Cercanos a la firma cuentan que Bulnes y su equipo han recibido en estos días el apoyo de sus pares de otras corredoras, con excepción de BTG Pactual, la firma del presidente de la Bolsa de Comercio, Juan Andrés Camus. Sienten también apoyo implícito en el mercado, el que se grafica en la ratificación a la clasificación de solvencia de Feller Rate.

De hecho destacan que, pese al fallo, LarrainVial dobló en volumen al segundo operador ese día y terminó la semana como primero en montos transados y cerrando operaciones como la venta de la salmonera Nova Austral a EWOS y la colocación de bonos de Embonor. Hasta aquí todo avanza perfecto, salvo por los comentarios fuera de la corredora. Estos apuntan a que por unos meses las cosas seguirán así, pero que es altamente probable que más adelante Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz den un paso al lado para concentrarse en su defensa.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img