Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Tarifas de agua: Anticipan alza por efecto dólar e IPC

De las tres mayores sanitarias, Aguas Andinas es la única que no ha reajustado sus tarifas este año.  

por:  La Segunda
jueves, 11 de septiembre de 2014

A fines de mes es casi seguro que se produzca un alza en las tarifas de agua potable, al menos, en las regiones Metropolitana, Quinta y Segunda, como parte de los reajustes periódicos que contemplan los decretos tarifarios por efecto, entre otros, de las alzas de la inflación (IPC) y el dólar, según informaron empresas de servicios sanitarios y expertos consultados.

Los procesos tarifarios de Aguas Andinas (gran parte de la Región Metropolitana), Esval (Región de Valparaíso) y de Aguas Antofagasta (en la Segunda Región), entre otras, consideran un mecanismo de reajuste de precios cada tres meses.

Al respecto, la superintendenta de servicios sanitarios, Magaly Espinosa, explicó que "el valor del dólar influye en forma indirecta en el polinomio de indexación de las empresas sanitarias a través del Ipim", aunque precisó que "no es posible a priori indicar con precisión este efecto".

En una de las principales sanitarias del país explicaron que si se considera que en lo que va del año el IPC suma un alza del 3,1% y el dólar en los últimos meses ha subido más de 20%, "están todos los argumentos para que se decrete un reajuste de tarifas de agua potable en varias zonas del país".

De acuerdo al Boletín de Tarifas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de las tres mayores sanitarias, Aguas Andinas es la única que no ha reajustado sus tarifas este año.

En una firma consultora especialista en mercados regulados explicaron que si el mecanismo de calculo (contemplado en la ley y reglamentos sectoriales) determina que en el período de tres meses existe un alza superior al 3%, dicho incremento puede ser traspasado por las empresas a los consumidores.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img