Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Anticipan ganancias "extra" para fondo A de AFP por alza del dólar

Asesores en cambios de multifondos apuestan por inversiones en mercados bursátiles.  

por:  Luis Mendoza
miércoles, 10 de septiembre de 2014

Mayoría de bolsas del mundo presentan alzas, lo que hace más rentables a los fondos riesgosos.


Pese a las turbulencias por las que navega la economía, este año los fondos más riesgosos del sistema previsional, los tipos A y B, han exhibido un desempeño sobresaliente: en 12 meses acumulan una rentabilidad de 22,06% y 17,91%, respectivamente, impulsados por la positiva evolución de Estados Unidos y, principalmente, por el alza del dólar en el mercado local.

El sistema previsional considera cinco tipos de fondos que varían según el riesgo de sus inversiones, que van desde el A, el más expuesto a las acciones y por ende más riesgoso, hasta el E, el más conservador, pero más seguro para "escapar" de las bajas bursátiles y aprovechar las alzas.

Especialistas en recomendar dónde colocar el dinero para las pensiones coinciden en que "prácticamente a ojos cerrados" el fondo A tendrá ganancias aseguradas este año, las que inclusive podrían extenderse hasta fines de 2015. Ello, en buena medida, gracias al alza del dólar.

El fondo A tiene US$22.300 millones invertidos en el extranjero, lo que equivale al 77% de su cartera.

El gerente general de la firma de asesoría Felices y Forrados, Gino Lorenzini, explicó que un porcentaje importante de la rentabilidad obtenida en los últimos meses está explicada por el alza de la divisa norteamericana en el mercado doméstico, que en lo que va del año ha subido casi $70.

Como las expectativas apuntan a que el dólar siga subiendo -algunos lo ven llegando pronto a $600-, Lorenzini espera que "los fondos de pensiones sigan obteniendo beneficios por los próximos seis meses a dos años". A ello hay que sumar la rentabilidad que han tenido las bolsas de Nueva York y Santiago, agregó. El Dow Jones ha ganado un 12% y el IPSA acumula un 9,82% en lo que va del año.

Francisco Doren, gerente general de Fondoalerta.cl (otra empresa que recomienda cambios de fondos de las AFP), coincide con Lorenzini y agrega que, en contraposición, por ejemplo, el Fondo E (que invierte casi toda la cartera en renta fija, un 90% en el mercado chileno y en pesos) sólo el 5 de septiembre pasado anotó una baja de casi 1%, debido a los bajos retornos que hoy está entregando la renta fija.

El gerente de estudio de una corredora de bolsa explica que mientras la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos no comience a elevar las tasas, los estímulos para que los inversionistas internacionales se vuelquen al mercado accionario se mantendrán, incentivando alzas en las bolsas mundiales.

De hecho, Lorenzini agregó que la mayoría de las bolsas del mundo -excepto Rusia y Corea- se mantienen al alza, por lo que sólo existen buenas proyecciones "que vuelven recomendable el fondo A".

El director de la empresa asesora InviertaFácil, Carlos Lobos, explica que prácticamente todas las inversiones de las AFP en el extranjero, ya sea en Estados Unidos, Europa o Asia, se realizan en dólares, por lo que "hemos visto cierta correlación entre el tipo de cambio y la rentabilidad de los fondos más expuestos a las acciones".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img