Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputado (DC) Rincón: "No puede sostenerse que la SVS hizo un trabajo bien hecho"

"Mis asesores hasta ahora no encuentran el perjuicio...Si no hubo pérdidas, entonces nadie debería ser sancionado", dijo el integrante de la comisión investigadora.

por:  Pablo Tapia C.
lunes, 08 de septiembre de 2014

"Mientras no se aclare una serie de preguntas que estamos haciendo, no puede sostenerse que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) haya hecho un trabajo bien hecho", afirmó hoy el diputado (DC) e integrante de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, Ricardo Rincón, en abierta contradicción a lo que la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, planteó tras conocerse las históricas multas por US$164 millones a los imputados por el Caso Cascadas.

Aunque asegura que "no tengo nada que ver con la defensa de Julio Ponce" -el principal sancionado, con US$70 millones-, sus planteamiento coinciden más con los de su abogado, Raimundo Labarca, que con los de las autoridades del mercado de valores los empresarios que se han referido al caso con un todo de condena.

"Las multas me siguen pareciendo desproporcionadamente altas. La SVS ha sostenido que aquí había un esquema, pero habemos varios en este país que no somos capaces de entenderlo, porque no basta con imputar algo, también hay que ser capaz de describirlo. ¿Por qué lo digo? Porque si en ese esquema es fundamental, como dice la SVS, la manipulación del mercado para poder alterar los precios y obtener un beneficio económico, se tiene que perjudicar a alguien.

Si todos obtienen beneficios económicos, entonces no entiendo dónde está la supuesta manipulación del mercado. Me surge entonces la duda de cómo algunos expertos, como la Universidad de Chile, sostienen que las supuestas diferencias de precios o ganancias a favor de Ponce y sus asociados fueron a valores de mercado e incluso obteniendo beneficios las AFP y no pérdidas".

-¿O sea que le da plena credibilidad a los peritajes encargados por Julio Ponce?

-Es que estoy viendo informes que no son de cualquier persona. La Universidad de Chile no es cualquier persona y los peritajes son independientes de las sentencias.

Mis asesores me dicen que no hay pérdidas asociadas, entonces no lo entiendo.

El Ipsa en esa época, posterior a la crisis subprime, subió muy fuerte incluso según han dicho algunos expertos que no son los encargados por Julio Ponce, más que los que lo hicieron las ganancias de las cascadas. Entonces voy a pedir en la comisión, que eso nos lo acredite el Banco Central o qué se yo: cuánto subió el IPSA en la época en que supuestamente las cascadas ganaron plata.

Porque si aquí lo que se va a cuestionar es que alguien gane plata, no entiendo entonces cuál es el rol de la SVS.

-Usted criticó el actuar del Superintendente Pavez, que también ha sido una estrategia de la defensa de Julio Ponce

-Más que criticarlo, le hago preguntas, porque un superintendente tiene que ser imparcial. Entonces yo hago preguntas de si él estuvo en la Area de Cumplimiento de Mercado (ACME) de la SVS. Entre otros la defensa ha dicho que estuvo y ha dicho que él habría iniciado las fiscalizaciones. El mismo ha sostenido que entre ambas áreas hay una muralla china, pero si estuvo en ambos lados, se desvirtúa esa premisa.

Pavez tiene que dar las garantías suficientes. Tampoco es invento mío que el Consejo para la Transparencia le exigió entregar información a la que él se negó. El superintendente tiene que explicar el tema y no los defendidos que yo sepa.

-Ponce también involucró al ex presidente Piñera. ¿Si no hubo pérdidas, entonces ni Piñera ni Ponce son merecedores de sanción?

-Pero nadie. Salvo que yo sea muy ignorante de las normas financieras. Si se sostiene que un esquema que termina dando utilidades al mercado igual debe ser sancionado, entonces que alguien me lo explique.

-La Presidenta Bachelet dijo que la SVS ha hizo un trabajo bien hecho. ¿No comparte esa afirmación?

-Creo que la SVS tiene que responder...No me voy a hacer cargo de lo que diga o no la Presidenta de la República.

-Pero de sus palabras entiendo que no está de acuerdo con ella

-Mientras la SVS no aclare una serie de preguntas que estamos haciendo, no puede sostenerse que hizo un trabajo bien hecho.

 "A Ponce lo conozco como usted a Whitney Houston"¿Vínculos con multados?

-¿Se ha juntado o hablado con los abogados de Julio Ponce?

-Ni los conozco, los he visto en la prensa. No tengo ninguna vinculación con Ponce, con Leonidas Vial, salvo conocerlos como usted conoce a Whitney Houston.

-El diputado Boric pidió transparentar los aportes a las campañas ¿Usted respondió?

-Claro. Primero le dije que me parecía una impertinencia, porque los investigados no somos nosotros. Segundo, como dijo muy bien el diputado Andrade, es una pregunta tramposa, porque con el sistema reservado es bien difícil, imposible, saber quien ha financiado o aportado dinero a una campaña. Yo no dependo del financiamiento privado y no lo solicito nunca. Mis aportes privados deben ser por $4 millones o $6 millones, habría que preguntarle al Servel.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img