Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet evalúa recibir a presos de cárcel de Guantánamo

Gobiernos iniciaron reservado proceso de consultas hace semanas. Fuentes chilenas dicen que el tema es "muy delicado" y que aún no hay respuesta definitiva para Washington.  

por:  Phillip Durán
viernes, 05 de septiembre de 2014

Organizaciones de DD.HH. han cuestionado la prisión norteamericana en Cuba.


Hace varias semanas y en completa reserva, el gobierno chileno inició un proceso de diálogo con EE.UU., luego de una petición de la administración de Barack Obama, para que Santiago reciba prisioneros de la cuestionada cárcel de alta seguridad de Guantánamo, en Cuba.

Según fuentes del Ejecutivo, Washington realizó una consulta formal -a través de nota diplomática, incluso- tanto a Chile como a otros países de la región. Este proceso se ha intensificado luego de que el mandatario de Uruguay, José Mujica, anunciara en marzo que aceptaba recibir a seis "prisioneros de baja peligrosidad".

Además, en enero, durante su discurso del "estado de la Unión", Obama señaló que este debe ser el año para concretar de manera definitiva su promesa -realizada en la campaña presidencial de 2008- de cerrar la prisión en que se mantiene a 149 prisioneros de países como Pakistán, Siria, Túnez, Palestina y Afganistán -entre otros- que han sido vinculados con actos u organizaciones terroristas. Un ejemplo: Khalid Shaikh Mohammed, quien reivindica haber planificado los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Más allá de que la Casa Blanca inició consultas con varios países latinoamericanos, fuentes chilenas señalaron que La Moneda aceptó evaluar la petición de Obama y que el diálogo comenzará a centrarse en las próximas semanas específicamente en los perfiles y la cantidad de presos que EE.UU. podría enviar a Santiago. Aunque, se agrega, aún no existe una determinación cerrada que haya sido transmitida a Washington sobre recibir o no algún prisionero.

El año pasado, tras una huelga de hambre en Guantánamo, Obama reactivó las gestiones para repatriar o enviar a otros países a un grupo de prisioneros calificados como de "baja peligrosidad", tras una evaluación realizada por una comisión especial en 2010. La última «entrega» fue en marzo, cuando Algeria recibió a un ciudadano propio que llevaba 12 años detenido, sin haber sido sometido a ningún tipo de juicio en Norteamérica.

Fuentes diplomáticas explican que la calificación de "prisioneros de baja peligrosidad" alude a que, en la mayoría de los casos, no existen pruebas en su contra ni tampoco serán sometidos a juicios en cortes norteamericanas. Sin embargo, para la Casa Blanca no ha sido fácil encontrar países disponibles para recibir a este tipo de prisioneros, cuyas condiciones de detención -y las razones de ellas- han sido duramente cuestionadas por organizaciones de DD.HH.

De todas maneras, el tema es calificado como "muy delicado" en Santiago, donde prevén que se abrirá una intensa discusión interna sobre recibir o no a prisioneros que en su momento fueron detenidos por presuntos vínculos con hechos u organizaciones terroristas. Algunos citan lo ocurrido en Uruguay, donde Mujica habría postergado el arribo de los prisioneros en medio de tensiones internas.

En ese contexto, en RR.EE. sólo accedieron a confirmar la petición realizada por Washington para evaluar el traslado.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Santiago -a cargo de Mike Hammer- dijo a La Segunda que "el cierre de Guantánamo continua siendo de alta prioridad para los Estados Unidos y estamos adoptando todo los pasos posibles para cerrar el centro de detención de manera responsable. Estados Unidos continúa conversando con diversos gobiernos, incluyendo Chile y otros países de la región, para abordar el tema del cierre del centro de detención de Guantánamo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img