Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Chile trepó un lugar en ranking mundial de competitividad

Alcanzó el puesto 33 y sigue siendo el más competitivo de América Latina, en un listado que encabezan Suiza y Singapur.

por:  La Segunda
miércoles, 03 de septiembre de 2014

Chile sigue siendo el país más competitivo de América Latina y desde hoy, también es el líder de Iberoamérica, tras superar a Portugal y España en el ranking que realiza periódicamente del Foro Económico Mundial (FEM) entre 144 países y cuyos detalles se darán a conocer mañana.

De acuerdo a publicaciones realizadas en el extranjero y a lo expuesto por el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, en este nuevo estudio Chile se ubicó en el puesto número 33 del Índice de Global de Competitividad 2014-2015, avanzó un lugar y quedó así "un puesto más arriba que el reporte anterior e incluso adelante de países como España y Portugal".

El ranking global fue liderado por Suiza y Singapur, mientras que EE.UU. subió dos lugares hasta quedar en tercera posición.

Este informe del Foro Económico Mundial, que será informado considera aspectos como la institucionalidad, infraestructura, entorno macroeconómico, innovación, salud y educación, capacitación y eficiencia del mercado laboral, entre otros, de cada uno de los países que analiza.

"Todos estos componentes que miden la competitividad encuentran a nuestro país en condiciones muy ventajosas, en el contexto de las 144 economías medidas por este índice. Muestran al mismo tiempo, que el entorno en que se desenvuelve el mundo empresarial es en extremo favorable al desarrollo de sus negocios" aseguró Rebolledo.

De hecho, recalcó que "esta noticia llega en buen momento, pues coincide con el despliegue de decididos esfuerzos gubernamentales para reactivar la economía, estimular expectativas positivas al mundo empresarial y asegurar a los trabajadores la estabilidad en sus empleos".

Agregó que "este conjunto de acciones para reactivar la economía junto al informe del FEM, que nos ubica en el lugar 33 de la economía mundial, son señales inequívocas que estimularán la actividad productiva y de inversiones de los agentes económicos privados. Al mismo tiempo, dará tranquilidad a los trabajadores para asegurar sus condiciones de empleo".

Chilenos: inequitativos beneficios mineros

Los chilenos califican a la minería como un pilar económico central y necesario para el país, según la Encuesta Nacional de Percepciones hacia la Minería realizada por el centro australiano de investigación aplicada CSIRO.

El estudio,arrojó que si bien todos los chilenos consideran importante la minería para el país (con una calificación de 6 en una escala de 1 a 7), también se mostraron preocupados por la dependencia de la minería.

Entre los beneficios que hacen que los chilenos mayormente acepten a la minería, se encuentra el empleo e infraestructura.

Además, los encuestados de regiones mineras, no mineras y RM, perciben que los beneficios de la explotación minera no se han distribuido equitativamente.

Mejor posición histórica: 22 alcanzada en 2004

En este ranking, el año pasado Chile había bajado un puesto, desde la posición 33 a la 34, en lo que fue considerada la posición más baja del país en este estudio desde que hay datos comparables y muy lejos del puesto 22 que Chile alcanzó el 2004, su mejor lugar en la historia del ranking. Lo más destacable de la economía chilena en 2013 fue "su sólido entorno macroeconómico" y su "adecuada estructura institucional".

Portada

Cerrar

img