Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Amplían plazo para presentar indicaciones al proyecto del Sernac

El límite de tiempo vencía hoy, pero se extenderá para acoger iniciativas de la oposición.

por:  Luisa Navea
martes, 02 de septiembre de 2014

Un acuerdo con legisladores de la Nueva Mayoría concretó el Gobierno respecto del proyecto de ley que quiere dotar con nuevas y más facultades al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), se plasmará en 22 indicaciones que se presentarán esta tarde en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

El plazo para presentar indicaciones vencía hoy, pero se ampliará para llevar al papel el acuerdo, al que podrían sumarse legisladores de la oposición.

El plazo de los parlamentarios opositores vence mañana y, de llegarse a un acuerdo, el gobierno espera introducir las indicaciones entre el jueves y viernes. No obstante, asesores de los parlamentarios de derecha de la Comisión de Economía advierten que hay ciertas materias que no fueron cambiadas en el proyecto original.

Entre ellas, figura la posibilidad de realizar demandas por daño moral a través de juicios colectivos, lo que hasta ahora no estaba permitido. Esto significa que cuando un grupo de consumidores se siente perjudicado por una empresa o proveedor, podrá además exigir una indemnización por un menoscabo físico o psíquico.

"La acreditación de esos daños es muy compleja, encarece enormemente el sistema y puede derivar en multas gigantescas, difíciles de cuantificar", señala la economista de Libertad y Desarrollo, Susana Jiménez, quien trabaja con el grupo de asesores de parlamentarios independientes, RN y UDI, además de Evopoli.

Jiménez rescata la conciliación obligatoria: "esto de que se le avise al proveedor y se llegue a una mediación", así como que se limite el ingreso a un immueble de un proveedor con el auxilio de la fuerza pública con previa autorización judicial. Pero "siempre hemos pensado que el rol sancionatorio e indemnizatorio debía haber quedado en el juzgado de policía local a todo evento".

Además, destaca que falta formar "un consejo asesor del ministro de Economía con atribuciones normativas que esté integrado por el Sernac, la Fiscalía Nacional Económica y las superintendencias, que conocen cada uno de los mercados".

 
Portada

Cerrar

img