Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Presiones inflacionarias están complicando al Banco Central

Tipo de cambio se encamina a los $600 y economistas advierten que hay menos espacio para bajar las tasas de interés.

por:  Pablo Tapia C.
martes, 02 de septiembre de 2014

El consejo del Banco Central hará públicas sus nuevas estimaciones mañana.


"El Banco Central está en un zapato chino. Se le pide que resuelva lo que no puede (la caída de la actividad económica). Ya hizo lo que tenía que hacer y, de actuar hacia adelante con agresivas bajas en la tasa de política monetaria (TPM), validará un proceso devaluatorio adicional que podría llevar a que el dólar suba por encima de los $600 y entremos en una espiral inflacionaria que no beneficia a nadie", advierte el gerente general de la consultora Gemines e integrante del Grupo de Política Monetaria, Tomás Izquierdo, frente a la posibilidad de que tras el Informe de Política Monetaria (Ipom) que será presentado mañana, el ente emisor considere que están dadas las condiciones para recortar la TPM -que hoy se ubica en 3,5%- en 50 puntos.

"Estoy cada vez más convencido de que el mercado está subestimando la inflación a 12 meses, porque asume que el lento crecimiento y la desaceleración del consumo amortiguarán la inflación. Pero cuando tienes una devaluación de la magnitud que hemos visto -en lo que va del año el peso chileno ha retrocedido casi $70 frente al dólar-, en algún momento se tendrá que traspasar a los precios. Casi el 60% de la canasta del IPC es importada", sostiene Izquierdo, quien de paso afirma que el Central "ya se equivocó una vez a fines del año pasado al minimizar el impacto de la baja de tasas y su impacto sobre el tipo de cambio".

Actividad vs. inflación

"Efectivamente el dólar está generando una presión adicional sobre el IPC. Veo poco probable que el Banco Central pueda hacer recortes mayores a 25 puntos", agrega el economista jefe del banco Santander, Pablo Correa, quien da por descontado que la inflación terminará el año en torno a 4,3% y 4,5%, "bastante por encima de la meta del Banco Central", entidad que en el Ipom de junio proyectó un IPC promedio para 2014 de 4,1%.

El académico de la Universidad Gabriela Mistral, Erick Haindl, es otro que advierte complicaciones para que el Central continúe con la expansión de la política monetaria. "La inflación en 12 meses excede el 4%, que es su techo autoimpuesto y en la explicación de la inflación, el aumento del dólar es la mayor causa. El índice de remuneraciones también se ha estado acelerando, según el INE", plantea.

"Si sigue disminuyendo la tasa, impulsará el dólar al alza todavía más, agravando el problema inflacionario. Técnicamente no tendrían espacio para bajar las tasas. Sólo lo hacen como una manera de combatir el freno de la economía, con el costo de incurrir en una mayor inflación", cuestiona el economista.

Otro efecto adverso de recortar agresivamente la tasa es que "se mande el mensaje de que la economía podría estar en una situación más compleja de lo que el mercado percibe, y provocar un deterioro adicional de las expectativas. Lo más aconsejable serían nuevas y sucesivas bajas de 25 puntos", añade el socio de Forecast Consultores Angel Cabrera.

La mayoría de los consultados cree que la TPM podría terminar el año en niveles de 3%.

El economista de la Universidad Católica, Salvador Valdés, advierte que "en situaciones de baja confianza, el efecto de las reducciones de la TPM se limita a elevar la inflación y a mitigar las pérdidas de empleo, porque reorienta la débil demanda local que subsiste hacia productos domésticos, y estimula la exportaciones. Veo que el consejo del Banco Central seguirá bajando la tasa mientras reciba señales de que el empleo es prioridad para el gobierno por sobre la inflación".

Rojas: la voz "disidente"

Una voz disidente entre los economistas consultados es la del socio de Rojas y Asociados Patricio Rojas, quien sí cree que hay margen para un recorte más agresivo, de 50 puntos en la próxima reunión de septiembre.

"Tenemos una situación de bastante holgura en el mercado laboral, lo que indica que las brechas de capacidad se están abriendo. Ya el mes pasado discutió si bajar en 50 o en 25 puntos y el ambiente entre la última reunión y ahora se ha puesto más negativo en cuanto a la actividad y el gasto", plantea.

Pronostica que en agosto la inflación será de 0,1% y que si bien en septiembre será más alta -estima 0,5%- por las alzas en los precios del transporte (Transantiago) y de las carnes, "ya está internalizado a que fin de año terminaremos en 4% como ha estimado el Banco Central. Entonces no cambia mucho el panorama. En 2015 la inflación volverá a 3,5% relativamente rápido", anticipa.

4,1%de inflación promedio para 2014 proyectó el ente emisor en su último Ipom 
Portada

Cerrar

img