Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Multan a mina de Anglo American por incumplimientos ambientales

Se trata de la mina de cobre El Soldado, en la localidad de Nogales, y cuenta con siete autorizaciones o Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), de las cuales cinco han iniciado su ejecución a la fecha.

por:  EFE
martes, 02 de septiembre de 2014
La Superintendencia del Medio Ambiente multó por 2.690 millones de pesos (unos 4,5 millones de dólares) a la firma Anglo American Sur, dueña de la mina El Soldado, ubicada en la región de Valparaíso, por incumplimiento de medidas paliativas a su actividad.

El proyecto consiste en la explotación de la mina de cobre El Soldado, en la localidad de Nogales, y cuenta con siete autorizaciones o Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), de las cuales cinco han iniciado su ejecución a la fecha.

Durante 2013 la SMA llevó a cabo una fiscalización ambiental a estas cinco RCA, constatando una serie de “no conformidades relacionadas al manejo de reforestaciones, fauna, aguas lluvias, botaderos de estériles,” entre otros.

Por esta razón, la SMA inició un procedimiento de sanción en septiembre de 2013. Posteriormente “se pudo determinar la configuración de 16 infracciones,” señaló la resolución del ente regulador.

En total, cinco infracciones se clasificaron como graves y once como leves.
Entre las transgresiones constatadas se cuentan aquellas vinculadas a la obligación de reforestar y asegurar el prendimiento de las especies plantadas, así como la superación de las concentraciones de sulfato, sodio y temperatura en pozos de monitoreo e incumplimientos en el manejo de materiales lixiviados.

La multa de la superintendencia puede ser recurrida ante ese mismo organismo o ante el tribunal ambiental competente.

La mina El Soldado está ubicada a 132 kilómetros de Santiago y a 600 metros sobre el nivel del mar. Comprende un yacimiento a rajo abierto, plantas de trituración e instalaciones para el tratamiento de minerales oxidados y sulfurados.

El Soldado tiene una dotación aproximada de 1.500 trabajadores, entre personal propio y contratistas de operación y proyectos.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img