Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Caen exportaciones de ingeniería chilena por fuerte desaceleración de la inversión en Latinoamérica

En el primer semestre las exportaciones de ingeniería se vieron afectadas, al igual que el año pasado, por una caída de los envíos destinados a Perú, principal mercado de la ingeniería chilena.

por:  La Segunda Online
martes, 02 de septiembre de 2014

De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) y la Coalición de Exportadores de Servicios de la CCS, las exportaciones de servicios de ingeniería de consulta alcanzaron los US$ 64 millones durante el primer semestre del presente año. Este monto representa una caída del 10% respecto a igual período del año pasado, en que los envíos bordearon los US$71 millones.

En el primer semestre las exportaciones de ingeniería se vieron afectadas, al igual que el año pasado, por una caída de los envíos destinados a Perú, principal  mercado de la ingeniería chilena. Las exportaciones de servicios de ingeniería hacia el país vecino se concentraron en proyectos relacionados con la actividad minera, sector que está experimentando los efectos del fin de un ciclo de auge económico.

De acuerdo a cifras oficiales peruanas, las exportaciones mineras de ese país continuaron desacelerándose en forma significativa en el primer semestre del presente año, caída de un 23% respecto a igual período del año anterior. La inversión minera en ese mercado, en tanto, cayó en un 2% en 12 meses.

A pesar de lo anterior, el estudio muestra que en el primer semestre de 2014 se mantuvo la concentración de exportaciones en Perú, país que captó el 59% del total de las ventas al exterior de ingeniería de consulta, bajando 4 puntos porcentuales respecto a la participación de dicho país durante los primeros seis meses del año pasado.

Portada

Cerrar

img