Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Las primeras "víctimas" del desempleo

Según estudio Trabajando.com, aquellos vinculados con el sector minero, energético y las grandes tiendas ya fueron golpeados por la desaceleración.

por:  La Segunda
viernes, 29 de agosto de 2014

 

Las profesiones ligadas a la minería, la venta, arriendo y mantención de maquinaria y equipos; el sector energético y las grandes tiendas son las primeras "víctimas" del desempleo que está generando la desaceleración económica, según reveló un estudio realizado por Trabajando.com, que comparó el número de vacantes existentes en este portal de empleo durante los primeros siete meses de 2014 versus igual período de 2013.

Los trabajadores asociados a estas industrias son los que han sufrido el mayor impacto: ingenieros en minas, metalúrgica y geomensura han visto reducidas las vacantes disponibles para postular en más de un 60%. Por su parte, los mecánicos con especialización industrial y automotriz han visto la abrupta reducción del 57% en sus oportunidades laborales, mientras que los constructores civiles han tenido una baja del 21% en su demanda.

"En general, la paralización de proyectos de inversión y la menor propensión a consumir son los responsables de esta contingencia", explica el gerente general de Trabajando.com Chile, Álvaro Vargas, agregando que "las profesiones que hace un par de años eran consideradas como saturadas respecto al stock de trabajadores, hoy se ven más afectadas, como veterinarios e intérpretes que han disminuido su demanda en un 50%.

Escasean juniors y mayordomos

En cuanto a la oferta de trabajadores, Vargas confirma "el aumento en las postulaciones para otros cargos, lo que revela mayor cantidad de personas buscando empleo, atribuible en buena parte a despidos". También, en el caso de mayordomos y juniors de oficina, "vemos que el promedio de postulaciones en lo que va del año ha disminuido en un 75% y 30% respecto a igual período del año pasado". Agrega que incluso carreras que han presentado históricamente mayor dinamismo en el mercado, como administración de empresas de servicio y publicidad técnica como profesional, también han disminuido sus postulaciones entre un 15% y un 30%.

Pese al escenario, hay profesiones casi inmunes, como pedagogía básica, psicología, técnico en enfermería, informática y abogacía. Por ejemplo, según el estudio, en el área de la salud, los efectos extremos de la desaceleración, como despidos, podrían incrementar la demanda de psicólogos y abogados.

Portada

Cerrar

img