Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Coloma pide citar a Arenas por bencinas

DC Lorenzini exige corregir el reglamento del sistema de estabilización antes de Fiestas Patrias.

por:  La Segunda
jueves, 28 de agosto de 2014

Servicentros subieron hoy en $5,1, bencina de 93 octanos.


Malestar generó en el Congreso la nueva alza que esta semana anotaron las bencinas, situación que puso en entredicho la efectividad del sistema Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco) que busca evitar bruscas variaciones de precio.

Este jueves las estaciones de servicio subieron la gasolina de 93 octanos en $5,1 por litro, cifra que superó el umbral prometido por el nuevo mecanismo de estabilización de precios. Mientras, la gasolina de 97 octanos se elevó en casi $10.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, y el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), fueron los más críticos con el nuevo sistema.

A juicio del senador Coloma el Mepco -que reemplazó al Sipco- tiene dos graves problemas: "El umbral mínimo no se está cumpliendo para ninguna bencina y sólo contiene el precio de la bencina de 93 octanos. Las otras no están cubiertas", dijo.

En este último punto precisa que es "una letra chica, pero con mayúscula. Un abuso de la letra chica. Nunca se planteó que fuera a diferenciarse el precio de una bencina por sobre la otra en las declaraciones de Hacienda sobre los beneficios del Mepco".

"No sólo yo, sino el país nos sentimos defraudados por la forma en que la autoridad económica enfrenta los problemas del país", señaló.

Explicó que nunca se debatió que el mecanismo de estabilización sólo cubriría a la gasolina de 93 octanos. Por ello, agrega, "estoy pidiendo a la Comisión de Hacienda que para el próximo martes cite al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, porque es inaceptable que cuando la ley no distingue entre distintos tipos de combustibles, el reglamento sí lo haga con perjuicio a las actividades económicas".

"Hay que hacer la corrección"

Lorenzini cree que la diferenciación que se ha hecho entre uno y otro combustible en el reglamento del mecanismo se debe a una decisión política, la cual no comparte. "Hay que hacer la corrección y la vamos a aplaudir todos", dijo.

"Nunca conversamos del detalle de este reglamento que después hacen los técnicos. Pero, si esto es así, no tiene ningún sentido hacer discriminación entre los distintos tipos de gasolinas", recalcó.

Precisó que el ministro Arenas "habló de combustibles en general. Nunca se habló de que era separado, nunca nadie entendió que este tema era así", apuntó.

"Simplemente hay que tomar la decisión política de corregirlo vía reglamento. Si necesita ley, ahí estamos disponibles, para avanzar ojalá antes de las Fiestas Patrias, por el gran movimiento de transporte que hay en ese período".

 
Portada

Cerrar

img