Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Penta: Ex director paga $1.000 millones a Tesorería

Escrito presentado por la abogada de Hugo Bravo dice que la intención es "aportar antecedentes" a la investigación.

por:  Malú Urzúa
jueves, 28 de agosto de 2014

Hugo Bravo junto a su abogada, Catherine Lathrop.


Los abogados del ex director de Penta Hugo Bravo López, Catherine Lathrop y Gonzalo Insunza, informaron esta mañana a la Fiscalía Oriente del pago de $1.098.626.952 realizado la semana pasada por su cliente, con el fin de restituir a las arcas fiscales los dineros obtenidos por devoluciones de impuestos hechas en el marco del caso "fraude al FUT".

Los desembolsos ante Tesorería incluyen lo que el Servicio de Impuestos Internos (SII) devolvió a Bravo y sus empresas personales tras alterar los gastos de años anteriores a través de rectificaciones vía internet, que se contabiliza en $260 millones; a lo que sumó intereses, reajustes y un adicional.

Por estos hechos, el SII presentó hace unas semanas una denuncia penal contra Bravo. A ella este martes se sumó una nueva, dirigida contra ese ex director y los dueños del grupo, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, sus esposas, un cuñado y el contador de las empresas, por presentación de boletas de honorarios presuntamente falsas para aumentar gastos y disminuir la carga tributaria.

Los pagos fueron hechos por Bravo el pasado viernes 22, cuatro días antes que el SII presentara la nueva denuncia. Según el escrito de hoy, $529.417.078 fueron reintegrados por el contribuyente Inversiones y Asesorías Challico Limitada; $127.703.806 por Administración e Inversiones Santa Sarella Limitada, y $441.506.068 por el contribuyente, persona natural, Hugo Joaquín Elizardo Bravo López.

En el escrito presentados por los abogados de Bravo dice que los desembolsos tienen por objetivo "reparar el mal causado" y "colaborar con la investigación fiscal, aportando antecedentes que permitan tener una perspectiva más completa al señor fiscal de las circunstancias actuales relativas a los hechos objeto de la investigación".

 Délano y Lavín, citados

Al cierre de esta edición, trascendió que los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín -cuyos computadores fueron incautados ayer- fueron citados a declarar por la Fiscalía, diligencia que se concretaría mañana.

Fuentes del grupo Penta señalaron que ven como "muy positivo que el ex ejecutivo (Bravo) aclare y responda por sus faltas, asuma sus responsabilidades, con el fin de aclarar los hechos lo más luego posible".

Portada

Cerrar

img