Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Penta: SVS pide información por supuesto fraude

Regulador bancario dijo que también estaba analizando el tema.

por:  La Segunda
miércoles, 27 de agosto de 2014

Carlos Pavez, Superintendente de Valores y Seguros.


La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dijo que "se encuentra recabando los antecedentes que se han conocido públicamente, y en función de eso ver los pasos a seguir en este tema. Esto, en el marco de acción establecido para la superintendencia", luego que ayer el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentara una denuncia ante la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente para que ésta investigue a los fundadores y actuales dueños del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

El grupo tiene varias empresas que están bajo la supervisión de la SVS, como la corredora de bolsa, la compañía de seguros, y otras ligadas al mercado financiero. También tiene un banco, por lo que el superintendente Eric Parrado señaló que estaban analizando el tema.

El SII explicó que la denuncia se debe a la presentación de una serie de boletas de honorarios que habrían hecho por años sus respectivas esposas ante sociedades de esa compañía, lo que habría permitido al grupo aumentar artificialmente el monto de los gastos a descontar del pago de tributos.

Según información comercial, tanto la cónyuge de Délano, Verónica Teresa Méndez Ureta, como la de Lavín, María de la Luz Chadwick Hurtado, figuran con oficio "dueña de casa".

Ambas también aparecen con actividad económica "otras actividades de servicios personales" desde 1987 y 1988.

Sin embargo Chadwick figura como socia de 44 sociedades y Méndez, en sólo una.

Portada

Cerrar

img