Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Empresarios se reúnen con Arenas: "El que invita pone la música"

Gerente general de la CPC, Fernando Alvear, contó además que los gremios están preparando un diagnóstico y priorizando las materias que el Gobierno debería incluir para reactivar la economía.

por:  Luisa Navea Lucar
miércoles, 27 de agosto de 2014

En concretar un "acabado diagnóstico" de la realidad empresarial golpeada por la desaceleración está trabajando la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), entidad que hoy tendrá una cita con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien este fin de semana anunció su intención de crear una alianza estratégica público-privada para reimpulsar la economía.

A la reunión fijada para este mediodía estaban invitados los presidentes de las seis ramas que forman parte de la CPC, cuyos gerentes de estudios -de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva; Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado; Sociedad de Fomento Fabril, Javier Vega; Sociedad Nacional de la Minería, María Cristina Betancour; Asociación de Bancos, Luis Opazo, y de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ema Budinich- se reunieron ayer por más de dos horas junto al ex asesor de Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, Claudio Seebach.

Este último fue contactado por la CPC la semana pasada con el mandato de enriquecer la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento -que impulsa el ministro de Economía, Luis Céspedes- y de Energía, adjudicada a la cartera de Máximo Pacheco.

La reunión de trabajo de ayer de los gremios duró dos horas y se realizó en las dependencias de la CPC, donde conversaron sobre los temas de las distintas agendas que ha presentado el Gobierno.

"Les dimos una mirada a los temas que hay y vimos cómo priorizamos algunos puntos. ¡Estamos preparándonos!", precisa Fernando Alvear, gerente general de la CPC, quien presidió la cita de ayer y que asistirá al encuentro de hoy con Arenas en el Ministerio de Hacienda.

-Tras la reunión de trabajo con Claudio Seebach y los gerentes de estudios, ¿cuáles son las prioridades de los empresarios para reactivar la economía?

-Queremos priorizar los temas. Estuvimos repasándolos, revisando las distintas agendas para ver qué está pasando con ellas y ver qué cosas avanzan y cuáles no. En fin, tener un diagnóstico y con él ver cómo podemos reimpulsar ciertas materias. Revisar lo que hay y ponernos al día en las cosas que podríamos incluir nuevamente, que no se han hecho o temas nuevos que hayan surgido.

-¿Cuáles son las materias que no avanzan?

-Estamos recién en esa revisión. No tengo todavía un diagnóstico acabado.

-¿Cuál será el tenor de la conversación de hoy con Arenas?

-El ministro nos invitó a una reunión en su gabinete, así que vamos a oír lo que nos va a plantear.

-¿Cómo recibieron esta invitación?

-Vamos a ver qué es lo que plantea el Gobierno. Nosotros suponemos que se va a conversar sobre buscar una agenda público-privada, lo que fue ratificado por el consejo político. Queremos ver cuál es la invitación que se nos formula. Naturalmente nosotros siempre estamos interesados en participar y aportar nuestros conocimientos, pero viendo los problemas que existen en el país. Pero no quiero entrar en ningún tema todavía. Primero oiremos la invitación.

-¿Le presentarán al ministro algunos puntos para reactivar la economía?

-Vamos a oír lo que nos quiera decir. El que invita pone la música.

-¿Este sería el primer paso hacia esta agenda público-privada?

-No sabemos. Ahí vamos a ver de qué se trata.

 
Portada

Cerrar

img