Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Escándalo en el FMI: Lagarde es imputada por caso de corrupción

La investigación se remite al caso Tapie, cuando la directora del organismo con sede en Washington era ministra de Finanzas en Francia.

por:  Dpa
miércoles, 27 de agosto de 2014

París.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, descartó dejar su cargo luego de ser imputada en el marco del caso Tapie.

La titular del organismo con sede en Washington está siendo investigada formalmente por presunta negligencia en el ejercicio de sus funciones cuando era ministra de Finanzas de Francia (2007-2011), informan hoy los medios galos.

En concreto se trata de su actuación en el millonario pago de una indemnización al empresario Bernard Tapie.

Hasta ahora Lagarde sólo había sido citada como testigo y el martes fue interrogada por cuarta vez por la Corte de Justicia de la República, que investiga y castiga el comportamiento inadecuado de los ministros en el ejercicio de sus funciones.

A la salida se anunció que sería acusada, pero Lagarde, que defiende su inocencia, asegura que no dimitirá a su puesto al frente del FMI. Ni el abogado de la funcionaria ni la fiscalía quisieron hacer hoy comentarios al respecto.

Cabe recordar que Tapie recibió del Estado galo en 2008 una indemnización de 400 millones de euros para cerrar una larga disputa legal por la venta de la compañía deportiva Adidas.

Los investigadores analizan si el pago, que fue decidido por un panel de arbitraje, tuvo motivaciones políticas, porque Tapie había apoyado al entonces presidente Nicolas Sarkozy en la campaña electoral.

Los críticos alegan que Tapie habría recibido mucho menos dinero de haber llegado el caso a los tribunales, lo que levantó la sospecha de un pacto político para beneficiar al empresario.

Cinco personas, inclusive Tapie y el ex jefe de gabinete de Lagarde en el Ministerio de Finanzas, el actual presidente de France Telecom Stephane Richard, han sido acusados ya en el caso.

El papel de la directora gerente está siendo investigado por separado por el tribunal, que hasta ahora sólo la consideraba una testigo clave del caso.

Una persona es imputada en Francia cuando el juez instructor considera que hay "evidencia seria y constatada" de que actuó de forma indebida.

Al final de la investigación la persona es llevada a juicio o los cargos se retiran.

Hasta el momento el FMI ha apoyado a Lagarde, que sucedió en el cargo en 2011 al también francés Dominique Strauss-Kahn, quien renunció al verse acusado de presuntos abusos sexuales por parte de una mujer.

El vocero del Gobierno, Stéphane Le Foll, afirmó que el Ejecutivo no exigirá su dimisión, que, dijo "concierne solo al FMI".

Portada

Cerrar

img