Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Nuevo indicador muestra fuerte baja en productividad minera

Entre 2000 y 2013, la productividad total de factores (PTF) ha caído en promedio 1,6% anual y acumula un descenso de 82,7%.

por:  La Segunda
martes, 26 de agosto de 2014

 

Una "acelerada caída en la productividad por trabajador" y una baja superior al 80% en la eficiencia total de la industria acumulada desde el 2000, mostró el recién creado Índice de Productividad Minero que hoy presentaron el director de CLAPES-UC (Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales UC), Felipe Larraín, junto al ex ministro de Minería e investigador de Clapes UC, Hernán de Solminihac, y al investigador Luis González.

El indicador, señalaron los expertos en su estreno en sociedad, sirve para evaluar y seguir la evolución en el tiempo de la productividad en la minería desde una mirada agregada y conocer las principales variables que la afectan. De ese modo, explica las incidencias en el crecimiento de la productividad de la minería, entendida como la contribución de la eficiencia restante en el proceso productivo de los factores de trabajo y capital a la producción.

La idea es contar con una medida de eficiencia de todas aquellas variables (evolución de los salarios reales, el precio de la energía del Sistema Interconectado del Norte Grande -SING-, la ley del mineral y el precio del cobre real como indicador de la actividad internacional) que, junto a los factores productivos observables como el capital a través de la inversión y el trabajo observado en el número de trabajadores, contribuyen al valor agregado de la producción observado en el PIB de la minería.

Entre los primeros resultados del índice, se observó que la tasa de crecimiento de la productividad total de factores (PTF) de la minería en Chile ha caído en promedio un 1,6% anual (acumulado 82,7%) entre 2000 y 2013.

Mientras, la productividad por trabajador descendió a una tasa promedio anual de 0,3% (acumulado 96,3%). Se evidencia una acelerada caída en la productividad por trabajador entre 2000-2010 de 1,8% promedio anual, iniciando una recuperación a partir de 2011.

Pese a lo incierto del precio futuro del cobre y la baja sistemática en la ley, los expertos dijeron que hay espacio para mejorar, reduciendo los costos de energía y alineando la producción adicional con la variación de los salarios reales.

 
Portada

Cerrar

img