Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Larroulet destacó rol de empresas familiares en creación de empleo

Ex ministro dijo que en los últimos 12 meses un 98% de los trabajos han sido generados por estas compañías.

por:  La Segunda
viernes, 22 de agosto de 2014

 

"En los últimos 12 meses la economía ha creado cerca de 115 mil empleos, un poco menos de la mitad de los empleos que se crearon el año anterior en la misma fecha (200 mil), mostrando que los síntomas de una desaceleración económica llegaron al mercado laboral. Del total de empleos creados en los últimos 12 meses el 98% está asociado a Empresas Familiares", sostuvo hoy el ex ministro y actual director de investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Larroulet.

El ex secretario de estado hizo esta aseveración durante la Conferencia Internacional de Familias Empresarias "Potenciando el Emprendimiento Dinámico con el poder F", realizado por la mencionada casa de estudios.

Larroulet destacó que el rol que están jugando las empresas familiares en la creación de empleo es de especial interés en un contexto de desaceleración económica, en el que el mercado laboral presenta los primeros síntomas de contagio con una reducción en la tasa de creación de empleo a 12 meses y una destrucción de empleos durante el año 2014.

"Tal como lo han señalado investigadores de la UDD, el comportamiento contra cíclico de las Empresas Familiares las hace atractivas para pensar en políticas públicas del mercado laboral en momentos bajos del ciclo", recalcó el académico.

Son de mejor calidad

En su presentación, dijo que la mejor explicación para este fenómeno se encuentra en que las Empresas Familiares no sólo generan el 63% de los empleos del país, sino que incluso son de mayor calidad.

"Según un Estudio del Centro de Empresas en base a la Encuesta Longitudinal de Empresas, las Empresas Familiares prefieren una relación contractual indefinida, principalmente con contrato. Mientras que reducen al mínimo la subcontratación o los empleos temporales", señaló.

También resaltó que las Empresas Familiares representen un 78% del total de las empresas del país, lo que significa que tienen una participación sobre las ventas totales de 61%. Además, contratan más mujeres y destacan las trabajadoras del comercio, empleadas de oficina y directoras, profesionales o técnicos.

En el seminario de hoy además expuso el fundador del Instituto para Familias Emprendedoras de Babson College y responsable de los procesos de sucesión globales de Fidelity Invetments, Timothy Habbershon.

 
Portada

Cerrar

img