Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Gerente de Microsoft Chile: "Habitualmente tenemos citas con parlamentarios; es positivo, no sé si es lobby"

Ejecutivo dice que pedirá asistir a la comisión de Etica de la Cámara Baja ante críticas.

por:  Phillip Durán/La Segunda
viernes, 22 de agosto de 2014

"Aquí, la Coca-Cola es gratis", dice Oliver Flögel, apuntando hacia unas bebidas junto a un mesón que hace de cafetería. "Como en todas las oficinas de Microsoft: dicen que Bill Gates es fanático", explica el gerente general en Chile del gigante informático, mientras declina subirse a un ascensor repleto y opta por bajar caminando las escaleras de un edificio de Vitacura.

Su actitud distendida se termina para abordar la polémica que lo mantuvo atento toda la semana: Las acusaciones de lobby lanzadas por el diputado independiente Vlado Mirosevic. El parlamentario apunta a la empresa como la mano que estuvo detrás de un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado Daniel Farcas (PPD) en favor de la "neutralidad digital", que buscó -a juicio del diputado- contrarrestar una iniciativa en favor del software libre. Flögel no sólo se defiende, también contraataca.

-Mirosevic dijo que había sido "violado" por Microsoft...

-Aquí hay dos discusiones. Una es nuestra postura respecto de una propuesta de un proyecto de ley sobre privilegiar el software libre, en que nosotros defendemos la neutralidad tecnológica, que cada uno tenga el software que quiera. Y la otra es la discusión per se. Y la verdad es que respecto de estas palabras nosotros no vamos a expresarnos. Lo que sí vamos a hacer es solicitar al presidente de la comisión de Ética de la Cámara de Diputados que nos reciba para expresarle nuestra preocupación por el tono.

-¿Por qué le preocupa el tono?

-Aquí hay un debate técnico y todas estas acusaciones no le hacen ningún favor a la discusión sobre cuál es el software adecuado para el Estado, que es una discusión técnica.

-Pero la discusión sobre si Microsoft hizo lobby no es técnica...

-Cuando el diputado Mirosevic indicó que iba a trabajar en este proyecto de ley, llamamos a su jefe de gabinete, solicitamos una audiencia, le expresamos que creemos que aquellos modelos en que uno privilegia una tecnología sobre otra -sea cual sea- no son positivos. Que el gobierno tiene gerentes de informática que deben tener la capacidad de elegir la solución tecnológica que mejor se acomode. O sea, abogamos por total neutralidad y libertad de elección. Se ha llamado a eso lobby. No sé qué entiendes tú por lobby, pero en un debate técnico de un proyecto de ley, es absolutamente razonable que las personas que están designadas por el país para legislar escuchen a todas las partes. Es una práctica positiva, no sé si eso se llama lobby.

-¿Y cuál fue el objetivo de reunirse con el diputado Farcas, si él no estaba promoviendo un proyecto por el tema?

-Nosotros tenemos habitualmente reuniones con el mundo parlamentario respecto de nuestras posturas ante proyectos de ley. No entiendo cuál es la pregunta. Son reuniones habituales, normales, transparentes.

"No estuve en esa conversación" con Farcas

 

-¿Conversaron con Farcas la idea de que presentara un proyecto de acuerdo sobre neutralidad?

-No conozco los detalles, no estuve en esa conversación. Pero Microsoft siempre ha declarado estar a favor de la neutralidad.

-La acusación de lobby apunta a que Microsoft gestionó la presentación de ese proyecto de acuerdo con Farcas.

-Entiendo que lo hayas interpretado así de la lectura, que la verdad es confusa... No me haré cargo de esas acusaciones.

-¿Por qué no se puede hacer cargo de la consulta de si Microsoft gestionó el proyecto con Farcas?

-O sea, evidentemente eso no lo hicimos. No voy a meterme en si sí o no, no me voy a hacer cargo de ninguna de esas cosas. Para eso hay una comisión de Ética, para eso estamos a su disposición y le vamos a expresar nuestra preocupación.

-Hay un reglamento que entrará en vigencia pronto para normar estas situaciones. Es un reglamento sobre "prácticas de lobby", así se llama...

-No lo conozco, pero al final entiendo que es una práctica habitual, correcta y sana cuando se legisla: que todos los interesados puedan expresar su opinión.

-Pero para eso hay instancias formales en el Congreso, como sesiones de comisiones. ¿Por qué es necesaria una cita reservada?

-Sería excelente que todas las reuniones tengan una publicación, quiénes van y qué se trata. Para que todos los actores tengan un set de reglas. Porque, de nuevo, para mí es lógico que se pueda expresar la opinión. Y, de hecho, aplaudo a los representantes del software libre que están dando sus opiniones ahora en Chile. Y es totalmente legítimo.

-¿Qué le parece que Mirosevic hablara de "puerta giratoria", al referirse a que usted fue secretario ejecutivo de Desarrollo Digital en el gobierno de Piñera y ahora gerente de Microsoft?

-También es algo que -ya como persona- me parece triste. Si uno se remite a lo que dice la legislación, un cargo público, que es el regulador de la empresa, no puede ir a una regulada en un período de seis meses. Además, si quieres participar en un proceso de elección parlamentario, tienes que dejar el Ejecutivo en el período de un año. Yo asesoré hasta diciembre de 2012 al gobierno, y prácticamente un año y medio después entro a Microsoft. Sospecho que un año y medio será suficiente... aunque a lo mejor también hay que regular eso y que sea dos o tres años.

Portada

Cerrar

img