Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Las propuestas de los senadores de Hacienda para enfrentar la desaceleración

Los tres integrantes oficialistas plantean medidas que apuntan al empleo y la inversión, pública y privada.

por:  Paula Canales y Giselle Crouchett
jueves, 21 de agosto de 2014

Carlos Montes (PS): Ley "fast track" para acelerar inversiones

"Un programa fast track, para acelerar la inversión pública e incluso en algunos casos facilitar la inversión privada", propone Carlos Montes (PS). "Hay que asegurarse de que las obras comiencen lo antes posible. De tal manera que contrarrestemos los vientos internacionales con demanda interna y que no caiga el empleo", enfatiza.

Sobre los sectores, remarca: "Vivienda, están los terrenos, los grupos organizados, hay que ponerle un ritmo distinto; Obras Públicas, están los proyectos, el dinero, hay que poner otro ritmo. Y en educación y salud realmente agilizar, estamos con un bajo porcentaje de ejecución".

En este sentido, pide considerar una autorización legal para agilizar procedimientos: "Si para esto se requiere una ley que los facilite, hay que hacerlo". Por ejemplo, que la Contraloría en algunos casos haga controles ex post y "se acoten mucho más los tiempos. La gente está temerosa de cuánto va a demorar, a veces son 7 meses".

El senador dijo que "por cierto, esto depende del tipo de proyectos", porque "es distinto un hospital, a pavimentar un camino rural. Pero si a la Contraloría le falta un equipo, hay que ponerlo". Y pide que un equipo examine "qué está pasando con algunas regiones que están atrasadísimas.

No se puede hacer lo que ocurría en el gobierno de Piñera, en que se traspasaba el dinero de un lado a otro, pero no se ejecutaba".

Ricardo Lagos Weber (PPD): Plan de generación de empleo

A juicio del presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, el Gobierno se tiene que "arriesgar" y acelerar todos los proyectos de concesiones de Obras Públicas que llevan más de 5 años paralizados.

En ese sentido, señala que para concretar aquello no se requiere una alianza entre el Estado y los privados, sino que la autoridad "acelere la revisión del plan de propuestas de concesión de infraestructura, porque existen muchos proyectos que hay que tramitar con mayor agilidad".

Asimismo, indica que el Gobierno debe anticiparse a un eventual aumento del desempleo, porque -según explica- es posible que la tasa aumente al 7%. "Desde ya tiene que generar los recursos para establecer programas de empleos de emergencia y viendo qué regiones lo van a requerir", afirma.

Lagos Weber dice que su circunscripción, la V Región Costa, ya elaboró un plan para enfrentar esta situación, pero enfatiza que "la decisión la tiene que tomar el gobierno central".

El senador PPD también hace ver que el Estado tiene recursos y que debe "reasignar y quizá postergar algunos proyectos que no son tan prioritarios, y concentrarse en la ejecución del presupues to porque eso genera actividad económica". Pero insiste en que La Moneda debe definir en qué sectores pondrá los esfuerzos.

Andrés Zaldívar (DC): Gastar más con cargo a los fondos soberanos

Junto con asegurar que Chile no atraviesa por una crisis económica, el senador Andrés Zaldívar (DC) plantea que, al igual que los años 2008 y 2009, se tiene que apoyar la inversión en Vivienda y Obras Públicas.

"Eso se puede hacer en base a redistribuir recursos presupuestarios de los sectores donde la ejecución está atrasada", dice.

Zaldívar precisa que la autoridad también puede inyectar recursos de forma transitoria y hacer "programas intensivos en vivienda y de caminos. Hay muchos proyectos que se pueden ejecutar con mucha rapidez".

Respecto al anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de que se inyectarán "cuantiosos recursos públicos" para apoyar los sectores más debilitados, el senador explica que esa medida se puede hacer "con reasignaciones presupuestarias o con recursos propios de lo que significa el balance estructural; o sea gastar más de lo que está presupuestado con cargo a los fondos soberanos".

En tanto, en la reunión que se desarrollaba al cierre de esta edición con el ministro de Economía, Zaldívar junto a la mesa DC entregaron una serie de propuestas.

En la minuta impulsada por el timonel Ignacio Walker se pide promover la inversión en infraestructura y en energía, y se remarca: "los proyectos tienen que cumplir con toda la normativa, pero ello no puede significar burocracia y demoras". Otra de Fuad Chahín propone una Subsecretaría de Concesiones y un programa nacional de embalses.

Portada

Cerrar

img