Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno espera conclusiones de cinco estudios encargados a la OCDE

Embajadora de Chile ante el organismo, Claudia Serrano, estuvo en el país reuniéndose con autoridades.

por:  Karen Peña.
jueves, 21 de agosto de 2014

Claudia Serrano, embajadora de Chile ante la OCDE.


Foto CÉSAR SILVA

"No es un lugar común. Primero, no es ser miembro de todos los países ricos, esa es una tontera. Ser Ocde es ser un país que está instalado en una senda del crecimiento, efectivamente, pero en una senda de reformas e inclusión", aclara Claudia Serrano, quien hace tres meses se desempeña como embajadora de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París. Precisamente, para avanzar en esa dirección, en medio de un telón de fondo empapado de reformas, Chile espera las conclusiones de cinco estudios que fueron encargados a la Ocde entre la gestión pasada y la actual.

Uno dedicado a materias de vivienda sobre la operación del Fondo Solidario y el subsidio para arriendo, que culminará en los próximos meses. Y, otro, sobre política rural asociada a temáticas de desarrollo territorial. Ambos solicitados por el gobierno anterior y que fueron retomados por la administración actual.

Mientras, un estudio sobre política previsional, otro de políticas regulatorias, y, finalmente, un informe sobre prácticas en el diseño de la promoción de Inversión Extranjera Directa y atracción para Chile, (que se realizará el segundo semestre de este año), figuran como los solicitados por el actual gobierno.

Con esos estudios en curso, además, la socióloga y ex ministra del Trabajo y Previsión Social durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, aprovechó que agosto es mes de vacaciones en Europa y trasladó sus actividades a Chile con un objetivo claro: "Tener una ronda de reuniones con autoridades". Entre ellas, de las reparticiones de Educación, Trabajo, Subdere, Corfo, Consejo Nacional de Innovación, Segpres, Relaciones Exteriores, Vivienda, Obras Públicas, Economía y Energía. Dice que la idea es comentar "cuáles son sus prioridades para buscar en la organización algo que colabore a la agenda de Chile".

Eso sí, aclara que "no es que la Ocde nos va a enseñar a hacer buenas políticas públicas. Tenemos una agenda reformista tremenda. Lo que nos permite la Ocde es afinar puntería, resolver temas específicos, dialogar con otros que han enfrentado dilemas parecidos y eso es un campo que te llena de conocimiento útil".

Las reuniones comenzaron en los ministerios de Energía, Obras Públicas, Vivienda, Relaciones Exteriores y Medioambiente. Relata que con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, conversaron sobre conflictos territoriales en cuanto a "poder anticipar y resolver conflictos con marcos reglas de juego que gocen de mucha legitimidad".

Desempleo y Reformas

Para Serrano, "la tasa de desempleo de Chile es de las mejores respecto de los países Ocde que todavía están muy afectados por la crisis. Nuestro 6,6% respecto al 8 y algo por ciento en los países Ocde es un buen desempeño (...). Estoy influenciada por lo que observo allá y también por lo que me tocó vivir como ministra, que fue la plena crisis. Veo una cifra que es menos buena de la que venía, pero no es una alerta roja", destaca.

¿Cómo se ve en los países de la Ocde el conjunto de reformas? "Las reformas que se están agendando en Chile lo que hacen es acercarse a los estándares Ocde. Por lo tanto, no son una amenaza desde ningún punto de vista". Agrega que "los conceptos que sustentan las reformas que están en curso, forman parte de esta comunidad en el sentido reformista para ser países más competitivos".

En cuanto a los cuestionamientos a los beneficios que tendría para Chile ser uno de los países miembros de la Ocde dice que "Chile es Ocde, el 'aprendiendo a ser Ocde' es una frase un poco torpe (...). Llevamos pocos años y a lo mejor hay una labor de difusión que mejorar". Agrega que "este no es el único país promedio que tenga demasiado interés de cómo le va a la Ocde. En países más reformistas es clave, como México, Japón y Polonia".

 "Chile no es un pariente pobre"

¿Cómo es visto Chile en la Ocde?

Según la embajadora, "es visto con inmenso respeto, porque hizo esas reformas tempranamente y con el componente de inclusión. Es visto como un país que exhibe calidad institucional y muy buenas cifras. No estamos a la cola en el comparado de los indicadores Ocde, excepto en uno: desigualdad", puntualiza.

Agrega que "Chile y México son países de América Latina con una falla de origen.Venimos de continentes con brutales desigualdades y la comunidad Ocde sabede dónde venimos y quiénes somos. Más que el hecho que la desigualdad sea un tremendo problema, el hecho de las reformas se celebra más que se critique los temas pendientes. Los países son entendidos en su contexto". Pese a esto dice que "no quiero aliviar la responsabilidad de la desigualdad. Es un impresentable".

Dice que los 34 que componen la Ocde son distintos, por esto, enfatiza, que "uno sale de ciertos conocimientos a priori, como que homogeneiza países desarrollados, países ricos, países europeos. Hay más matices y Chile no está tan lejos de esa conversación, no es un pariente pobre".

Portada

Cerrar

img