Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Bancada PPD entregó respaldo a agenda de reactivación económica

Los diputados se reunieron con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

por:  La Segunda Online
jueves, 21 de agosto de 2014
PPD

Bancada PPD junto al ministro de Economía.


La bancada de diputados del Partido Por la Democracia entregó su respaldo al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y a las medidas que está impulsando para contener y modificar la tendencia a la desaceleración económica instalada desde hace ya prácticamente un año.

El diputado Jorge Insunza, presidente de la Comisión de Minería, destacó la importancia de la capitalización anunciada por el Gobierno para que empresas como Codelco y ENAP "retomen ahora las inversiones necesarias para mantener su producción futura, afectada por la falta de voluntad política de invertir en las empresas públicas que mostró el gobierno pasado".

El diputado Tucapel Jiménez subrayó "la importancia del aumento de capital al BancoEstado, particularmente por los recursos adicionales para el apoyo crediticio a la pequeña empresa y sus proyectos de inversión, y el aumento de los recursos que le permitirán al banco poner créditos hipotecarios por más de 2 mil millones de dólares, ayudando a resolver el problema de más de 50 mil subsidios entregados por el gobierno pasado sin referencia a proyectos concretos de vivienda".

El miembro de la Comisión de Hacienda, Enrique Jaramillo, valoró que "los gobiernos regionales hayan ejecutado 46% de su presupuesto en el primer semestre pero llamó la atención sobre las regiones más atrasadas en su ejecución presupuestaria, como la Región de Los Ríos y Arica-Parinacota".

Respondiendo a la preocupación por la ejecución presupuestaria expresada también por los diputados Jorge Tarud y Guillermo Ceroni, el ministro de Economía aseguró que "la Dirección de Presupuesto está siguiendo de cerca la gestión presupuestaria de los ministerios y de las regiones, para redireccionar los recursos a tiempo si no van a ser gastados allí donde están planificados". El ministro Céspedes anunció que el Estado va a gastar más del 100% del presupuesto 2014 precisamente para contener la desaceleración, exactamente al revés de lo que hizo el gobierno de Sebastián Piñera, que tuvo el 2013 la mayor subejecución presupuestaria de los últimos años y contribuyó con eso a acentuar la tendencia desaceleradora.

El jefe de bancada del PPD, Pepe Auth, compartió la decisión del gobierno de Michelle Bachelet de proponerle al Parlamento un presupuesto 2015 de carácter contracíclico, con aumento importante de recursos en materia de inversiones en salud, educación, vivienda y obras públicas, como contribución pública a revertir la tendencia actual de la economía. El diputado de la zona Poniente de la Región Metropolitana confirmó también "la disposición de la bancada a colaborar para que se despeje la incertidumbre respaldando al Gobierno para que la reforma tributaria sea aprobada la segunda semana de Septiembre en la Cámara de Diputados".

Portada

Cerrar

img