Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno quita el pie del acelerador a la reforma previsional

"Sabemos que hoy tenemos que impulsar la reforma tributaria, en educación y seguir profundizando las reformas laborales", dijo el subsecretario Barraza. 

por:  Luis Mendoza
miércoles, 20 de agosto de 2014

Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza


Foto RICARDO ABARCA

Luego que diversos actores del mundo empresarial solicitaran una "tregua" al gobierno con las reformas estructurales, entre ellos el presidente de AFP Habitat y director de Icare, Juan Benavides, el gobierno parece haber tomado nota y quitado el pie del acelerador con algunos de estos cambios.

Al menos así se desprende de lo planteado hoy por el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, quien antes de inaugurar la primera reunión ampliada de la Comisión de Reforma Previsional -o Comisión Bravo, creada por el gobierno el 29 de abril pasado- Barraza dijo que "a enero de 2015 tenemos que tener el informe final de esta comisión de expertos y ahí vendrá un análisis por parte del Ejecutivo... Los tiempos que vienen los vamos a ir desarrollando paulatinamente, pero sabemos que hoy, en términos del presente, tenemos que impulsar la reforma tributaria, la reforma en educación y seguir profundizando las reformas laborales que vamos a presentar en octubre, el debate de pensiones será un debate que se intensifique en 2015".

Barraza agregó que el proyecto de "AFP del Estado es presente, lo que se discute en la Comisión de Reforma Previsional es presente, mediano y largo plazo".

El compromiso es que la comisión entregue en octubre un informe y en enero del próximo año sus conclusiones finales a la Presidenta Bachelet. Sin embargo, el Ministerio del Trabajo -que también controla el área previsional- contempla enviar en octubre al Congreso su proyecto de Reforma Laboral.

En ese contexto, Barraza reconoció hoy que "el debate de pensiones, en sí mismo, tiene una complejidad, que consiste en poder construir un conjunto de propuestas que aborden -en clave de reforma- el actual sistema". En ese ámbito, agregó, "lo que ha buscado la comisión de expertos es dotarse de legitimidad, en cuanto a (determinar) cuál es la expectativa ciudadana y un diagnóstico compartido a nivel nacional".

En medio de este contexto, el subsecretario valoró el proyecto de ley para crear una AFP estatal, respecto del cual aseguró que no constituye una señal del gobierno para consolidar al sistema previsional de capitalización individual. "AFP del Estado nos permite generar competencia , darle a las personas la posibilidad de elegir entre un agente público y uno privado y, en especial, poder generar cohesión social respecto de 2,7 millones de personas que no están inscritas en el sistema", dijo.

 
Portada

Cerrar

img