Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Mineras y eléctricas implementan cámaras térmicas para detectar robos y fallas

Proveedores dicen que son más eficientes y económicas que los cercos eléctricos.

por:  Ignacio Morgan.
miércoles, 20 de agosto de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Las cámaras de seguridad son un elemento casi imprescindible en faenas productivas de gran tamaño, como minas, complejos industriales o plantas de energía, ya sea para evitar robos o detectar fallas operativas.

Sin embargo, muchas compañías se encontraban con el problema que de noche o en bodegas donde no hay luz suficiente, estos aparatos quedaban prácticamente inservibles, por lo que muchas optaron por otros mecanismos de seguridad, como los cercos eléctricos, que también pueden ser vulnerados a través de forados en rejas perimetrales o haciendo excavaciones por debajo de ellas.

Por eso desde hace unos cuatro años, la irrupción de las cámaras térmicas digitales, están permitiendo mejorar las operaciones gracias a la posibilidad de monitorear en red lo que ocurre dentro de las compañías.

A diferencia de las cámaras comunes, son capaces de detectar el calor y generan imágenes a partir de la diferencia de temperatura entre los cuerpos. También se les puede integrar un software que permite automatizar la vigilancia perimetral y minimizar los riesgos de falsas alarmas, ya que detectan la presencia de individuos sospechosos incluso en condiciones de total oscuridad y tienen la opción de generar una alerta vía e-mail cuando se registra algún movimiento en el lugar vigilado.

"Para proyectos con un perímetro de por lo menos 2 mil metros cuadrados, ya es más económico utilizar cámaras térmicas IP que un cerco eléctrico o cables microfónicos (sensores de ruido)", asegura el gerente de ventas de Axis para el Cono Sur, empresa sueca que ha implementado esta tecnología en nuestro país, Juan Pablo Tavil.

En Chile esta tecnología se está utilizando en faenas mineras, centros de distribución y centrales de energía. "Para la industria energética es muy importante mantener sus costosas estaciones y subestaciones monitoreadas permanentemente para controlar cualquier irregularidad que pueda surgir en las áreas donde están situadas, y afectar su funcionamiento y suministro de servicio", afirma Sergio Fukushima, gerente técnico de Axis para Sudamérica, quien justifica el uso de esta tecnología asegurando que "en general, estas instalaciones están campo adentro, alejadas de las ciudades, en zonas muy oscuras y expuestas a cualquier tipo de peligro externo".

 Experiencia internacional

La planta de energía solar Cubi e Perina ubicada en Bologna, Italia, desarrolló su sistema de vigilancia perimetral en base a cámaras térmicas digitales. En caso de detectar la presencia de un sospechoso, se emite una alarma por e-mail.

En la planta de energía City Utilities de Missouri, Estados Unidos, también se implementó esta tecnología para impedir el robo de cables de cobre, que finalmente provocaba cortes en el suministro, y en el proyecto de energía solar Las Positas College, en California, usan este siestema para vigilar aproximadamente dos hectáreas con paneles solares.

Portada

Cerrar

img