Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Se estanca el crecimiento en la zona euro por contracción de Alemania

Francia e Italia, la otras economía más grandes de la zona también empujaron a la baja.

por:  Efe
jueves, 14 de agosto de 2014

Bruselas.- La economía de la zona euro se estancó en el segundo trimestre del año, afectada por la mala evolución del PIB de tres de sus principales economías, Alemania, Francia e Italia.

El estancamiento de la zona de la moneda única se produjo después de que los Dieciocho países miembro registraran durante los últimos trimestres de 2013 y el primero de 2014 crecimientos ligeros pero constantes.

El principal factor que afectó al euro fue la contracción de 0,2% en Alemania.

La locomotora alemana volcó principalmente por elementos externos como “la débil evolución de la eurozona” y “la inseguridad derivada de los acontecimientos geopolíticos” en Europa del Este y en Oriente Medio, según Berlín, en referencia a las tensiones políticas y comerciales de la UE con Rusia por el conflicto en Ucrania.

Como si no fuera suficiente, Francia, la segunda mayor economía de la eurozona, encadenó por segundo trimestre consecutivo un crecimiento nulo, e Italia, la tercera más importante, se sumergió en una recesión a finales de junio.

Prácticamente solo España, que creció un 0,6 % en el segundo trimestre, Portugal, que volvió a crecer y lo hizo a la misma tasa que su vecina, y Holanda, que regresó a terreno positivo con un avance del 0,5 %, aportaron una nota positiva a este escenario.

La CE admitió hoy que “acontecimientos externos pueden incrementar la incertidumbre,” pero destacó que “los cimientos son sólidos e intactos” para avanzar en la recuperación.

Eso sí, si los países de la eurozona “permanecen en la senda de las reformas".

En opinión del Ejecutivo comunitario, el “mayor riesgo para la recuperación es la complacencia".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img