Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Isapres explican por qué ganaron casi $50.000 millones

Aumento de beneficiarios y baja en la siniestralidad es parte medular del alza en las ganancias. Aseguran que no es una tendencia.

por:  La Segunda Online
martes, 12 de agosto de 2014

Beneficiarios aumentaron, dicen la Isapres.


Foto La Segunda

Con tres razones las Isapres explicaron por qué ganaron casi 50 mil millones de pesos durante el primer semestre de este año.

Según informó la Asociación de Isapres de Chile el aumento de los beneficiarios del sistema y una baja en la siniestralidad de los mismos explica gran parte de las millonarias utilidades.

"Durante el año 2013, dos Isapres tuvieron una baja importante en sus resultados. Durante este periodo estas Isapres volvieron a sus resultados históricos. Las demás Isapres durante el periodo se mantuvieron respecto del año pasado", dijo la entidad gremial en un comunicado.

Asimismo, el gremio reveló un aumento importante de los cotizantes. 

"En la medida que los beneficiarios de las Isapres crecen su comportamiento durante los primeros meses es menos siniestroso que en periodos normales", subraya la declaración.

La tercera razón es el aumento de los ingresos por sobre los gastos.

"Los ingresos aumentaron en un 12% (producto básicamente de mayores recaudaciones por GES) y los gastos en salud aumentaron menor cantidad (10%)".

"Este año ha sido un año benigno en cuanto a enfermedades y durante el invierno no se han presentado variaciones importantes de siniestralidad. En efecto, entre enero y junio de 2013, la siniestralidad fue un 85.8% de los Ingresos; y entre enero y junio de este año fue un 84.5%", añadió el documento.

Además, las administradoras privadas de salud aclararon que este comportamiento se ha dado exclusivamente para este periodo y no significa una tendencia.

Portada

Cerrar

img