Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Ricardo Lagos critica gobierno corporativo de Codelco

El ex Presidente dijo que "si ustedes comparan la autonomía del Banco Central con la de Codelco, claramente son distintas" y llamó a darle más independencia a la minera estatal.  

por:  La Segunda
martes, 12 de agosto de 2014

El ex Presidente Ricardo Lagos, hizo un llamado a revisar la autonomía de Codelco, su estructura de gobierno corporativo y -de paso- realizó un llamado a las autoridades a ser "responsables" con el futuro de la minera estatal.

Tras una realizar una presentación con motivo de los 30 años del Cesco, Lagos señaló que "si ustedes comparan la autonomía del Banco Central con la de Codelco, claramente son distintas. Hay que impulsar la idea de un gobierno corporativo más independiente" en la cuprífera, señaló el ex Mandatario.

Sus declaraciones surgen luego de un amplio debate nivel político y empresarial respecto de la conducción y administración de Codelco, tras la designación en la presidencia de Oscar Landerretche y el recambio de directores, la renuncia de su vicepresidente ejecutivo, Thomas Keller, su posterior reemplazo por Nelson Pizarro.

En ese contexto, Ricardo Lagos señaló que "cuando hay un solo dueño, que es el Estado, el gobierno corporativo escucha con más interés del que debiera al ministro de Hacienda cuando le pide más dinero".

La semana pasada, el gobierno una capitalización de US$4 mil millones en Codelco (de los cuales US$3.000 millones serán vía emisión de deuda) con el propósito de financiar (entre 2014 y 2018) los proyectos de desarrollo de la minera. Sin embargo, esta inyección de recursos estará supeditada al rendimiento anual que muestre la minera.

Lagos propuso establecer modalidades para que el reemplazo de las autoridades de Codelco vaya más allá de los períodos de gobierno. Según explicó, lo anterior no significaría aumentar los períodos de los directores, sino realizar sus designaciones de manera desfasada a los mandatos presidenciales.

También, dijo, es importante dotar de una mayor autonomía a la minera para el establecimiento de sus presupuestos, de manera que esté en condiciones de enfrentar sus planes de desarrollo. "La nueva capitalización de Codelco obliga a las nuevas autoridades a ser extraordinariamente responsables con los desafíos que tienen por delante".

"Se que es difícil, he sido Presidente, pero hemos empujado la necesidad de un gobierno corporativo" en la minera estatal, señaló.

Reformas políticas

A nivel más político, Ricardo Lagos llamó hoy a "dejar la demagogia" y enfocarse en el debate sustancial del proyecto que modifica el sistema electoral binominal.

"Queremos un sistema electoral que refleje las realidades de la sociedad chilena y no un sistema arbitrario como es el sistema binominal", dijo el ex Mandatario a periodistas.

Respecto al debate sobre los costos que significará la reforma, indicó que es "de la máxima demagogia" y llamó a legislar "sin la calculadora en la mano".

"Los partidos están para pensar en el interés superior del país y no en el interés particular", advirtió.

Agregó que "cualquiera de los pequeños espacios del sistema tributario, que algunos no quieren legislar en profundidad, es mucho más que todo el costo del sistema".

 "Sólo ven aspectos negativos de la minería"Patrick Cussen, de Cesco

El presidente de Cesco, Patrick Cussen, dijo que el peor mal que enfrenta la minería es el desinterés de la sociedad.

"La mayor parte de los chilenos y chilenas saben muy poco sobre nuestra minería y su importancia. En forma creciente aparecen voces que sólo ven los aspectos negativos de la minería y son contrarias a su desarrollo", señaló.

Durante su discurso, también se dio tiempo para apuntar a Codelco: dijo que enfrenta una situación "crítica", especialmente por la "gran inversión requerida en sus proyectos estructurales".

Portada

Cerrar

img