Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Corte rechazó libertad a ex fiscalizador del SII que admitió recibir pagos

Iván Alvarez fue formalizado por su participación en el millonario "fraude al FUT".

por:  Malú Urzúa/La Segunda
lunes, 11 de agosto de 2014

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó esta mañana la prisión preventiva que rige en contra del ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos, Iván Alvarez, formalizado por su participación en el millonario "fraude al FUT". La causa fue vista por el tribunal de alzada luego que la defensa de Alvarez apelara a la resolución del tribunal de garantía que la semana pasada también había negado la libertad provisional al imputado.

La petición fue levantada por los abogados del ex SII luego que él prestara en julio una nueva declaración indagatoria en el caso, en la que involucra a actuales fiscalizadores y jefaturas de Impuestos Internos en gestiones a favor de otros contribuyentes, apuntando al Grupo Penta. También, dijo haber recibido pagos de parte del contador de esa empresa para pasar por alto una serie de pérdidas tributarias que no tendrían justificación. Con su aporte, Alvarez pretendía quedar libre pues se le reconocería "colaboración sustancial" en el caso, algo que la fiscalía hizo, pero el juego de las atenuantes y agravantes que inciden en el pronóstico de la pena asignada no jugó a su favor.

Tras la audiencia, de la que fue evacuada la prensa dado que se trata de una nueva arista por el delito de lavado de dinero, el fiscal jefe de Delitos Complejos de la zona Oriente, Carlos Gajardo, dijo estar "satisfecho con el alegato porque ratifica la gravedad de los antecedentes".

Portada

Cerrar

img