Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Inflación sube al 0,2% en julio en línea con lo esperado por el mercado

La variación se registró debido a las alzas en los precios de los alimentos y bebidas.

por:  Reuters
viernes, 08 de agosto de 2014

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,2% en julio, una variación impulsada por alzas en alimentos y bebidas, pero dentro de un escenario de marcada desaceleración de la economía doméstica, según datos difundidos el viernes por el Gobierno.

 La inflación del séptimo mes, que estuvo en línea con lo anticipado por el mercado, fue impulsada además por avances en los precios del transporte y parcialmente contrarrestada por bajas en vestuario y calzado, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 En este contexto, analistas habían anticipado un alza del 0,2% en el índice de precios para julio.

 El informe de la inflación en julio fue antecedido esta semana por un decepcionante dato de crecimiento de la economía en junio del 0,8%, su menor nivel desde marzo del 2010, que elevó las expectativas del mercado de un próximo recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

 La economía en el país se encuentra en medio de una profunda desaceleración, arrastrada por un complejo escenario externo y un freno de la demanda interna, especialmente del consumo en los últimos meses.
 Con la cifra mensual, la inflación acumulada en 12 meses a julio llegó al 4,5% y en lo que va del año alcanzó a un 2,8%, según el INE.

 Aunque la inflación anualizada se ubica por encima del rango de 2,0 a 4,0% que maneja el Banco Central en un horizonte de largo plazo, la entidad ha dicho que este elevado nivel es transitorio y que hacia fines de este año debería comenzar a regresar gradualmente hacia un 3,0%.

El INE informó además que el indicador subyacente registró un incremento del 0,2% en julio. En los primeros siete meses de este año acumula un avance del 2,6% y en 12 meses medidos a julio anotó un nivel del 4,2%.

 El IPC alcanzó a 104,32 puntos en el séptimo mes de este año.

Portada

Cerrar

img