Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

BancoEstado devuelve hasta casi $2 millones a clientes "clonados"

por:  La Segunda
miércoles, 06 de agosto de 2014

BancoEstado terminó el proceso de restitución y compensación por los montos clonados a sus clientes tras una mediación colectiva realizada por el Sernac. Esto incluyó la devolución de dineros a cerca de 570 consumidores que se vieron afectados por fraudes ocurridos durante 2013.

Los montos pagados a cada uno de los consumidores dependieron de las situaciones particulares que afectaron a cada uno de ellos, pero fluctuaron entre $50 mil y hasta el millón 800 mil pesos aproximadamente, dijo el Sernac.

De esta forma, el desembolso total pagado por BancoEstado llegó a unos $185 millones, aseguró la entidad.

En julio del año 2013 el Sernac inició una mediación colectiva con BancoEstado gatillada por una serie de reclamos recibidos de parte de consumidores, que señalaban haber sido víctimas de clonación en sus diferentes instrumentos financieros, entre ellos, cuentas corrientes, líneas de crédito, cuentas vista, cuentas Rut, chequeras electrónicas, tarjetas de crédito o débito.

Ante ello, el Sernac realizó diversas gestiones que culminaron en la entrega de una solución por parte de BancoEstado que involucró la restitución total de los montos clonados, además de las comisiones, intereses e impuestos involucrados. Paralelamente, BancoEstado pagó el costo del reclamo a cada uno de los afectados, equivalente a $4.045 por persona.

El Director del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que la solución entregada por BancoEstado resuelve extrajudicialmente un problema que había afectado a un número importante de consumidores.

Agregó que es deber de las empresas contar con estándares de seguridad y en caso de problemas lo que se espera es que entreguen soluciones rápidas y oportunas a los afectados.

Muñoz, dijo que el Sernac seguirá monitoreando este mercado, y en caso de producirse un nuevo problema, no dudará en iniciar las acciones que estime oportunas para defender a los consumidores.

 
Portada

Cerrar

img